Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud entrega concepto favorable a proyecto para reglamentar la eutanasia



Con la realización de una audiencia pública en la Comisión Primera del Senado, el Congreso dio inicio formal a la discusión del proyecto de ley que busca reglamentar la práctica de la eutanasia en Colombia.

El Ministerio de Salud entregó un concepto positivo a esta iniciativa y anunció que acompañará su trámite en el Senado y la Cámara.

El ministro Alejandro Gaviria explicó que según la iniciativa, la eutanasia no se podrá aplicar a menores de edad, a personas con enfermedades degenerativas o a ciudadanos en estado de coma.

“Para que se dé el procedimiento tiene que coincidir la voluntad de la persona expresada claramente y un factor objetivo y es que se trate de un enfermo terminal, es el comité donde hay un médico psiquiatra, donde hay un abogado o alguien relacionado con el médico tratante que tiene que evaluar que se cumplan estas dos condiciones. Allí también cabe la objeción de conciencia”, señaló.

El ministro respondió a quienes tienen argumentos religiosos para oponerse a este tema, diciendo que la Constitución también consagra el derecho a morir dignamente.

“En Colombia hay una libertad religiosa que consagra la Constitución pero también la jurisprudencia de la Corte ha sido bastante clara invocando la dignidad humana y la autonomía individual que hace parte de la carta política y que consagra que en algunos casos particulares debe primar el derecho a la muerte digna”, añadió.

Salvaguardia a los médicos

Por su parte, el senador Armando Benedetti (autor del proyecto) explicó que la idea es evitar que los médicos que practiquen la eutanasia, vayan a la cárcel.

“Aquí lo que se trata es de proteger al médico, porque ellos a veces se quejan de que existe una dualidad entre la eutanasia y el asesinato. Entonces se trata de reglamentar para que los médicos que la practiquen lo puedan hacer”, señaló.

Las EPS tampoco podrían sancionar a un médico que, alegando objeción de conciencia, decidan no practicar la eutanasia.