Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud estudia medidas para garantizar medicamentos para paliar el Chikunguña

El Ministerio de Salud evaluó con la industria farmacéutica y los operadores logísticos las medidas para garantizar la disponibilidad de medicamentos para paliar el virus del Chikunguña.

Como bien saben el chikunguña tiene un manejo terapéutico con acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno y con este nuevo virus autóctono se incrementará el consumo de estos medicamentos”, informó la Directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, Nancy Huertas Vega.

Explicó que las proyecciones iníciales, en un escenario moderado, dan cuenta de un incremento cercano a 14 millones de dosis de estos medicamentos como consecuencia de los casos posibles de la enfermedad en Colombia.

La industria, los operadores y las EPS deben trabajar coordinados y planear el incremento en la producción y la disponibilidad de los medicamentos, para que la cadena de abastecimiento no tenga ningún riesgo”, dijo.

Insistió que al interior de la industria se deben disponer de mecanismos de alerta con vigilancia de consumo y coordinación para la distribución con las EPS.

La articulación y la vigilancia -con la gestión de riesgo- serán fundamentales y el Ministerio de Salud estará atento para actuar en el momento que sea necesario para evitar desabastecimientos”, aseguró.