Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades de salud continúan valoración de viajero para descartar presencia del ébola en el país

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que de los tres viajeros colombianos, dos procedentes de Liberia y uno de Sierra Leona, en África, que eran examinados diariamente, uno continúa en control por parte de las autoridades sanitarias del país para descartar que esté afectado por el virus del Ébola.

"Son tres personas que vinieron desde África; se les ha hecho un seguimiento estricto con exámenes diarios, son sólo tres no más que han sido detectados en el aeropuerto Eldorado", señaló Gaviria.



Entre tanto, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo en RCN La Radio que dos viajeros completaron el período de incubación del virus (21 días) y queda una persona a quien se le siguen practicando los chequeos.

El Ministerio de Salud aclaró que estas personas no están hospitalizadas, ni aisladas, y que sólo se trata de medidas preventivas.

Explicó que la Cancillería colombiana administra unas encuestas para controlar el ingreso de los viajeros y que se realizan simulacros en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, con hospitales y personal del Instituto Nacional de Salud (INS).

Consideró que es importante que los colombianos conozcan que el virus del Ébola no se contagia por aire, agua o alimentos.

"Los colombianos debemos saber que el virus del Ébola sólo se contrae al tocar la sangre o líquidos corporales de una persona infectada o que murió por ella. Además, al tocar objetos contaminados como agujas y animales infectados del virus", precisó el ministro Alejandro Gaviria.

Por su parte, el viceministro Fernando Ruiz indicó igualmente que este viernes se haría la confirmación sobre la presencia del virus del Ébola en Brasil en una persona que presentó fiebre en el último día del período de incubación.

Por lo pronto, el Gobierno colombiano reiteró que están preparados para un eventual caso de la enfermedad en el país, con estrategias en centros médicos y capacitación a los profesionales de la salud.