Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas coronavirus
AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió con los directivos de la empresa farmacéutica de Sinovac, con el propósito de ampliar los acercamientos ante la posibilidad de realizar la manufactura de vacunas en Latinoamérica y Colombia.

Además, para desarrollar una transferencia de tecnología e inversión en un futuro próximo entre el Gobierno colombiano y esta empresa farmacéutica.

Lea además: Colombia necesita del 90% de la población vacunada para aspirar a la inmunidad de rebaño

Este segundo encuentro se registró luego de una primera reunión con la Presidencia de la República, que tuvo como objetivo la presentación del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Esta reunión y la agenda planeada para la semana con los representantes de Sinovac hace parte de la estrategia que tiene el país para recuperar la capacidad de producción de vacunas localmente, lo que permitirá que Colombia responda mejor a los retos en salud pública que tenemos, así como a futuras pandemias”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

Lea además: Ministerio de Salud le apunta a la producción de vacunas en Colombia

El alto funcionario confirmó que desde el año pasado, el Gobierno Nacional viene adelantando conversaciones con Sinovac y, desde el plan dispuesto, se planteó la necesidad de que se vincule al país en la producción de vacunas.

“Esto va en línea con la estrategia desarrollada por parte del Gobierno, la cual está dividida en tres etapas: Fill and finish, producción local de vacunas y desarrollo de vacunas a nivel nacional”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.

En este encuentro estuvieron presentes el ministro de Salud, además de Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio; Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud; Diana Calderón, asesora de la Dirección de Medicamentos; así como Paola García, vicepresidenta de Inversión de Procolombia, y Laura Uribe, asesora de inversión de Procolombia. 

Le puede interesar: Covid-19 ha cobrado al menos 4.303.610 de vidas en el mundo

La reunión también contó con la orientación de manera virtual del embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve. El Ministerio de Salud, en días pasados, había fijado tres metas para lograr una producción local de vacunas contra distintas enfermedades que se puedan presentar en todo el territorio nacional, entre ellas la covid-19.

La estrategia, liderada por el Ministerio de Salud desde 2020, busca el desarrollo y la producción a escala de nuevas vacunas de interés para el país. 

“Colombia termina y envasa vacunas producidas y desarrolladas en otro país, un procedimiento que aún no se lleva a cabo en nuestro país”, indicó el Ministerio.

Agregó que el segundo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción, terminado y envasado en el país. La tercera es el desarrollo, producción a escala, terminado y envasado en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.