Cargando contenido

Foto referencial Ingimage


El Ministerio de Salud le solicitará a la Superintendencia de Industria y Comercio que le retire al Laboratorio Farmacéutico Novartis la patente de la venta del medicamento que trata la leucemia.


Alejandro Gaviria, ministro de Salud, le explicó a RCN Radio que se trata de un acto administrativo que radicará la primera semana de mayo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


"Lo que estamos haciendo es un solicitud que someteremos a la abogacía de la competencia a fin de pedir la licencia obligatoria para el medicamento contra la leucemia, es decir, que el medicamento en Colombia ya no tenga patente y pueda existir competencia genérica", sostuvo el ministro.


Recientemente el ministro de Salud solicitó a Novartis la reducción del costo del medicamento; sin embargo, el laboratorio no aceptó y envío una carta al ministerio explicando que no existe un monopolio de venta del mesilato de imatinib, medicamento que trata la leucemia.


En dicha carta, el laboratorio explica que "las pruebas del proceso han demostrado que Novartis no tiene, ni puede tener un monopolio en el mercado con base en su patente".


De ser aprobada la solicitud por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, la competencia de venta de esta medicina aumentaría y los costos se reducirían, además de ser de más fácil acceso a los pacientes con esta enfermedad.