La propuesta del Ministerio de Salud de excluir el uso de prótesis en las reconstrucciones mamarias generó inconformidad en expertos en el tema ya que consideran que en esta práctica no existe riesgo para la salud del paciente.


Según el Ministerio de Salud, el Gobierno propuso excluir del servicio de salud la reconstrucción mamaria con prótesis, tras la entrada en vigencia de la ley estatutaria, por representar riesgos en la paciente, basados en la guía clínica de práctica de detención temprana de cáncer de mama.


Sin embargo el doctor José Joaquín Caicedo, cirujano mastólogo de la clínica del Country y experto en cirugía reconstructiva rechazó la propuesta argumentando que el uso de las prótesis es la forma más sencilla y efectiva de reconstrucción e insistió que no hay riesgo para la salud.


“No tengo ni idea de dónde sacó el Ministerio esa información, jamás he oído un concepto como ese, una de las formas más sencillas de reconstrucción es con las prótesis, se puede hacerlo si ellas, pero es la forma más efectiva de reconstruir un seno; no hay peligro para la salud“, afirmó el experto en RCN Radio.


La subdirectora de beneficios en aseguramiento del Ministerio de Salud, Olinda Gutiérrez, dijo en diálogo con RCN Radio que esa reconstrucción se debe hacer con tejido y no con prótesis en pacientes que vayan a recibir radioterapia.


“La evidencia me dice que la reconstrucción con prótesis trae mayores complicaciones; por lo que el médico tiene que evaluar si es mayor el riesgo que el beneficio“, aseguró la funcionaria.


Sobre este argumento el doctor Caicedo señaló que la microcirugía de reconstrucción con tejido tiene una duración más larga mientras que “una reconstrucción con implante se demora dos horas. El futuro a largo plazo es mejor a los colgajos y también por estética; a la gran mayoría les va muy bien con la prótesis“.


Por su parte Olinda Gutiérrez dijo que “el médico debe explicar las posibles complicaciones basado en una evidencia de que no es efectiva; si yo soy médico y la ética me dice que no es seguro, no lo debo hacer porque hay que cuidar los recursos del sistema que son limitados“.


Entre tanto el mastólogo reconoció que existen complicaciones menores, pero no riesgos en este procedimiento con prótesis y por eso criticó la decisión del Gobierno, que para él “es un factor meramente económico“.


“No acepto que se difunda un concepto de que es peligroso“, reiteró Caicedo y citó el caso de una paciente muy delgada, que no tenga hijos, a quien “no se le puede sacar un colgajo del abdomen para ponérsela en el seno, cada persona tiene una indicación“, insistió.


Finalmente, el experto se refirió al caso de las Prótesis P&P que generaron problemas de salud en algunas mujeres y señaló que fue culpa de las autoridades de salud. “Desafortunadamente el Invima permitió que entraran al país y se pusieran en algunas mujeres cuando en países de Europa estaban prohibidas“, puntualizó.


Dentro de la propuesta del Ministerio de Salud está excluir 7 medicamentos (entre los que se encuentran oncológicos y antiepilépticos), un procedimiento (la reconstrucción mamaria con prótesis) y dos servicios (entre las que están las terapias que no hacen parte del enfoque terapeútico Abba).


La funcionaria advirtió que la lista va a ir creciendo ya que por parte del Ministerio se tiene contemplado realizar 323 nominaciones más de tecnologías.


Gutiérrez recordó que estas postulaciones para hacer exclusiones también pueden ser hechas por las sociedades científicas, la industria o cualquier ciudadano siempre y cuando se demuestre la no efectividad o no seguridad del medicamento y/o procedimientos.


Las nominaciones hechas por el Gobierno para no ser pagadas con recursos públicos es el siguiente: