Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud propone impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas

Alejandro Gaviria, ministro de Salud / foto Colprensa - Juan Páez



El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que los impuestos que eventualmente se le apliquen al tabaco aportarían cerca de medio billón de pesos al sistema de salud del país.

Gaviria dijo que desde el Ministerio se propone un aumento gradual a los impuestos, “desde hace aproximadamente tres meses el Ministerio de Salud le presentó al Ministerio de Hacienda una propuesta de impuestos o nuevos recursos para financiar la ley estatutaria de salud”.

La protesta incluye impuestos al tabaco “que en Colombia son tal vez los más bajos en América Latina después de Paraguay, deberían subir entre 400 y 500 por ciento”, dijo Gaviria.

El ministro agregó que “si suben eso, en cuestión de 4 o 5 años estaríamos hablando de un recaudo de medio billón de pesos”.

El Ministro de Salud dijo que también se le propuso al Ministerio de Hacienda imponer una contribución a los empresarios al sistema de salud, así como impuestos a las bebidas azucaradas para aliviar el déficit financiero que tiene el sistema.

“Se trata de la creación de impuestos al trabajo gradual, es decir, eliminar el tope de 25 salarios mínimos, a partir del cual ya no hay un aumento en la contribución. Así mismo, impuestos a las bebidas azucaradas, pues sigue la discusión en materia económica con las empresas productoras de estas bebidas para aumentar los tributos sobre esta clase de productos", dijo Gaviria.