Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sube a 70 el número de personas quemadas con pólvora en diciembre

El Ministerio de Salud prendió las alarmas al revelar que, en los primeros cuatro días de diciembre de 2013,ya hay 70 personas quemadas por pólvora en todo el territorio nacional, de los cuales, 26 son menores de edad.

Según los datos revelados por el Ministerio, a través de las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Salud, el departamento de Antioquia aporta los mayores casos con 52 personas, 18 de ellas, menores de edad.

"Nos preocupa que este año arrancamos perdiendo el año, llevamos 4 días de diciembre y tenemos 70 casos, de esos se hay 9 personas que han sufrido amputaciones a causa de la manipulación indebida de la pólvora", informó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Para las autoridades en salud, la vigilancia en este tema se centra entre el primero de diciembre al 17 de enero de cada año.

Fernando De la Hoz, director del Instituto Nacional de Salud, advirtió que Medellín reporta la mayor cantidad con un 25% del total de los casos por quemaduras de pólvora.

"Otros departamento de riesgo son Valle donde hemos tenido 4 casos hasta el momento, Norte de Santander con 3 personas lesionadas, Cauca con 2 casos; Atlántico 1 caso y Bogotá con un caso", reveló De la Hoz.

Por esta situación fue lanzada una campaña entre el Ministerio de Salud y la Policía Nacional, para enfrentar estos casos de quemados por pólvora en Colombia.

El mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la seguridad ciudadana de la Policía Nacional, anunció que para esta época fue lanzado un 'plan de navidad'.

"Nosotros tenemos diferentes acciones con varias autoridades locales a nivel nacional, como campañas de prevención, incautaciones, sanciones y controles en todo el país para quienes promuevan o expendan pólvora de manera ilegal", reportó el oficial.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, 5 mil kilos de pólvora han sido incautados, en diferentes regiones del país, mostrando un aumento de más del 200% con respecto al año anterior.

Las acciones de control por parte de las autoridades, advierten que Antioquia ocupa el primer puesto en las incautaciones, seguido de Norte de Santander, Santander, Arauca y Cundinamarca.

Desde el Ministerio de Salud, también fue lanzada una campaña en diferentes medios de comunicación para que los colombianos tengan presente, que no sólo las sanciones son necesarias para evitar estos hechos, sino las acciones que se realizan al interior de los hogares para prevenir más quemados en estas festividades decembrinas.