Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres internos de la cárcel de Villavicencio están hospitalizados con síntomas de coronavirus
Cárcel de Villavicencio
Cortesía: Personería

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que viene realizando una estricta vigilancia a 231 zonas de alta congestión (conglomerados) en todo el país, donde se pueden registrar brotes de contagio de la COVID-19.

El funcionario señaló que desde el centro de emergencias del Instituto Nacional de Salud (INS), se evalúan estos masivos niveles de riesgo de contagios en el país.

“En este centro se hace seguimiento de todos los casos. Se evalúa el proceso del cerco epidemiológico y también se hace un análisis de los conglomerados,. Es así como hoy tenemos 231 niveles de riesgo en los que se avanza en una estricta vigilancia a nivel nacional”, afirmó.

Le puede interesar: En $216.994 quedaría el valor de las pruebas de coronavirus en el país

Son 33 las regiones del país donde el Ministerio de Salud adelanta un cerco especial a centros penitenciarios, plazas de mercado, instituciones médicas y demás lugares donde se reúnen una gran cantidad de personas que tienen un alto riesgo de contagio del virus.

Cabe mencionar que los territorios y ciudades en vigilancia son Amazonas, Antioquia (Ituango), Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada y Guainía. 

“Tenemos el comité estratégico en Salud donde hacen parte todas las entidades en el país, relacionadas con el sector y con la presencia de algunos ministerios. Entre todos revisamos la información epidemiológica y con base en ello, se definen estrategias específicamente para esos sectores donde se identifican riesgos especiales”, indicó.

Lea también: Por teléfono y virtualmente atienden a pacientes con enfermedades mentales por la cuarentena

El ministro agregó que a partir de esta información, se realizan los Puestos de Mando Unificado (PMU) donde autoridades como los alcaldes y gobernadores toman decisiones y aplican diferentes estrategias para controlar el brote y la epidemia en sus regiones.

“Esta información se lleva al comité asesor que tiene el apoyo de expertos internacionales, quienes emiten una recomendación sobre los indicadores que se evalúan, los cuales se envían al Ministerio del Interior donde se emite una decisión final a los colombianos”, subrayó.

Ruiz concluyó que desde su despacho se podrían hacer recomendaciones, ante una situación particular que se pueda presentar en el tratamiento de la pandemia, como autoridad sanitaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.