Cargando contenido

El Ministerio TIC decidió no asignarle un bloque por el que había ofrecido una millonaria suma.

Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Foto de referencia de Ingimage

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, anunció que la empresa Partners deberá pagar 42 mil millones de pesos por incumplir con la oferta presentada en la subasta del espectro del pasado 20 de diciembre.

Según la funcionaria se tomó la decisión de "no asignar el bloque de 10Mhz en la banda de 2.500 MHz a Partners y declarar el incumplimiento de la seriedad de la oferta al constatar el retiro de la misma después de vencido el plazo para presentarla durante el día de la subasta".

Igualmente se hace necesario, "requerir el pago a Partners de 42 mil millones de pesos por no cumplir con la oferta tal y como está reglamentado y en el caso de no pago cobrar un primer requerimiento a la garantía bancaria que se encuentra ya depositada en este Ministerio".

El pasado 2 de enero de 2020 el participante Partners manifestó por escrito al Ministerio su voluntad de renunciar al bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz, obtenido durante la secuencia 2 de la subasta, y por el que registró válidamente una oferta de 1,74 billones de pesos.

Lea ademásVarios heridos por ingreso del Esmad a la Universidad de Antioquia

No obstante mediante la resolución 210 del 11 de febrero de 2020, el Ministerio dio apertura a una actuación administrativa de carácter particular para decidir los efectos de esta manifestación.

La funcionaria recordó que, "el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante y sobre el cual el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive, tal y como se ha procedido en esta ocasión".

Igualmente la entidad expidió nueve resoluciones que asignan los permisos de uso de los bloques de espectro a los siguientes operadores:

1. Claro: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 3 bloques en la banda de 2500 MHz. 

2. Tigo: 2 bloques en la banda de 700 MHz. 

3. Partners: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 2 bloques en la banda de 2500 MHz.

Estas nueve asignaciones de permisos significan la cobertura de telefonía e Internet móvil 4G en 3.658 localidades de zonas rurales en los 32 departamentos del país.

Las asignaciones equivalen a compromisos de inversión por 2,24 billones de pesos en los próximos 5 años.

Claro: 1.348 localidades a desplegar entre el 2020 y el 2025.

Tigo: 1.636 localidades a desplegar entre el 2021 y el 2025.

Partners: 674 localidades a desplegar entre el 2020 y 2021.

Además, al Fondo Único de las TIC ingresará un recaudo por valor de 3,21 billones de pesos, pagaderos anualmente por 17 años, "lo que garantizan un flujo de recursos importante en el largo plazo", según el. MinTIC. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido