Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministerio de las TIC firma resolución que reglamenta concurso para implementación del 5G en Colombia
Ministerio de las TIC firma resolución que reglamenta concurso para implementación del 5G en Colombia
Cortesía: Cuenta de X: @MauricioLizcano

La llegada de la 5G en Colombia se espera en las grandes ciudades en el primer semestre de 2024, con un despliegue gradual para cubrir todo el país, sin embargo en el proceso de subasta surgen algunas dudas sobre posible dominancia de mercado. 

En entrevista con RCN Radio, el viceministro de Conectividad del Ministerio de las TIC, Gabriel Jurado, proporcionó detalles clave y aclaró la información sobre el proceso de adjudicación de la subasta 5G en Colombia. 

Lea tambiénClaro denuncia campañas de desinformación y presión indebida en torno a subasta 5G

“Llevamos más de dos meses haciendo un diálogo con todos los actores del sector, usuarios, ciudadanía, operadores, gremios, la procuraduría, la contraloría. Con todos los interesados en este proceso hemos hecho un diálogo a partir de audiencias, hemos contestado más de 567 preguntas y sugerencias y realmente ha sido un proceso bastante socializado y construido”, destacó Gabriel Jurado. 

El viceministro destacó que se han realizado diálogos y audiencias durante más de dos meses con diversos actores del sector, resultando en un proceso transparente y construido de manera colaborativa.

Lea tambiénLa subasta del 5G está cada vez más cerca: MinTIC tiene lista la resolución con las reglas de juego

Una de las inquietudes por parte de algunos operadores corresponde a las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar una dominancia en el mercado. 

“Es satisfactorio que un proceso tan complejo y tan gigante y estructurado como este solo haya tenido cuatro recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio. De esas cuatro recomendaciones acogimos tres y solamente no acogimos la que tiene que ver con el tema de roaming y la salida al mismo tiempo de todos los operadores”, explicó. 

Gabriel Jurado aclaró que se han acogido la mayoría de las recomendaciones y destacó que el tema de competencia está a cargo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y el ministerio no tiene funciones regulatorias en ese aspecto.

El Viceministro también describió las ventajas de la tecnología 5G, incluyendo velocidades más rápidas, mayor capacidad y menor latencia. Se espera que la implementación de 5G permita la descarga de archivos más grandes a una velocidad considerablemente mayor y mejore la experiencia del usuario en aplicaciones como la telemedicina y la conectividad industrial.

El proceso de subasta 5G continúa según el cronograma previsto, con la presentación de ofertas y manifestaciones de interés programadas para el 7 de noviembre y la subasta electrónica programada para el 20 de diciembre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.