Cargando contenido

Constaín recalcó que las decisiones que se tomen se basarán en el "mandato establecido en el Plan Nacional de Desarrollo".

Carros en Bogotá
Carros en Bogotá
Colprensa (Referencia)

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, manifestó tras la clausura del Congreso de Andicom que se realizó en Cartagena, que el Gobierno Nacional continúa revisando las medidas que se van a adoptar en materia de regulación de las plataformas digitales de transporte de pasajeros en el país.

Indicó que desde la Alta Consejería Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, se viene trazando una "hoja de ruta", en conjunto con los ministerios de las TIC, Transporte, Trabajo, Comercio y otras dependencias del Gobierno Nacional, para atender esta situación.

"Tenemos primero un diálogo muy claro, basado en que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que nos impulsa a llegar a una política pública, referente, básicamente, a los temas laborales. Lo que estamos haciendo es con base en ese artículo, sentarnos de una vez a hablar sobre los demás temas que hay alrededor de las plataformas", dijo.

Le puede interesar: Hay un vacío regulatorio frente a las plataformas tecnológicas: Superindustria

Sostuvo que las plataformas digitales, "no pueden regularse de manera unificada", debido a que cada una atiende diferentes necesidades y que lo que se busca en las mesas de trabajo, "es lograr un equilibrio claro" que a su vez permita que "estas innovaciones, estas formas nuevas, distintas de prestar servicios se den en nuestro país".

Constaín recalcó que las decisiones que se tomen se basarán en el "mandato establecido en el Plan Nacional de Desarrollo" y lo que se está haciendo es la elaboración de un plan, el cual se va a presentar a los colombianos para su discusión.

"Lo estamos haciendo además, es mirando lo que se ha hecho afuera, en otros países porque, este no es un tema que sea sólo de Colombia. La OCDE anunció que para el 2020 cerrará su ciclo de revisión lo que deben tener las plataformas, sobretodo en los temas tributarios", explicó.

Consulte además: Plataformas digitales, ¿el futuro de la movilidad en Bogotá?

Y agregó: "Nosotros venimos de un mundo donde tradicionalmente se paga impuestos, sobre el lugar donde se está establecido y en las plataformas ese tema se quiebra, porque se está prestando un servicio en un país donde no tiene presencia física", explicó.

La ministra dijo que que Colombia ha expuesto ante la OCDE, la necesidad de que "los esquemas tradicionales no aplican a este nuevo mundo digital" y que se requiere que haya una coordinación entre los países, debido a que "el reconocimiento de la frontera en las plataformas es difícil".

"En eso estamos y reitero que no es una obligación, es un mandato que nos da el Plan Nacional de Desarrollo de tener una política pública en ese sentido y en eso estamos", puntualizó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido