Cargando contenido

Alicia Arango reveló que este martes se reunirá con la Dimayor para llegar a un acuerdo que beneficie a las jugadoras.

Ministra de Trabajo, Alicia Arango, reunida con jugadoras de fútbol
Ministra de Trabajo, Alicia Arango, reunida con jugadoras de fútbol.
Cortesía: MinTrabajo

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, no descartó sanciones de tipo económico luego de conocer las denuncias de acoso laboral y sexual por parte de jugadoras de la selección femenina de fútbol.

Sin embargo la funcionaria enfatizó, luego de la reunión que sostuvo este lunes con las deportistas, que primero escuchará a la Federación Colombiana de Fútbol.

"El Ministerio tiene la obligación de resolver este tema y no descarta sanciones económicas por abuso laboral. Pero primero voy a escucharlos a ellos y, posteriormente, se tomarán decisiones", aclaró la ministra Arango.

En contexto¿Por qué se generó una polémica en el fútbol femenino? Las jugadoras lo explican

Señaló que "haré una solicitud respetuosa hacia ellos para que tengan en cuenta las necesidades laborales de las niñas; si ellos no cumplen ya entraríamos a actuar. Pero la idea es que cumplan, no me gusta adelantar las negociaciones porque me parece irrespeto a la contraparte".

En ese sentido, la jefe de la cartera laboral anunció que este martes sostendrá una reunión con los directivos de la Federación.

Audio

Ministra del Trabajo, Alicia Arango, tras reunión con jugadoras de la selección

0:27 5:25

“La selección femenina de fútbol está pasando por un momento difícil no solo por el tema de acoso sexual sino por acoso laboral y discriminación. Vamos a sentarnos con la Federación Colombiana de Fútbol (y con) la Dimayor, para a ver cómo es que vamos solucionar este problema y que negociamos", dijo.

Arango enfatizó que no puede haber discriminación de género: “Eso no se puede permitir y lo quiero dejar bien claro. Ese machismo se tiene que acabar".

De interésSelección femenina de EE. UU. interpone demanda por igualdad en pagos

"Yo les digo a los señores de la Federación que tendrán que abrirse un poquito para dar solución es un tema delicado que no vamos a dejar pasar, dan argumentos que no valen la pena como que el fútbol femenino no es rentable", precisó.

Finalmente, la ministra dejó claro que la solución del problema es que se reabra la liga femenina de fútbol. Aseguró que este martes se conocerán las conclusiones del Ministerio de Trabajo tras la reunión con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

Por su parte la jugadora Isabella Echeverri, quien hacía parte del equipo femenino de fútbol, dijo al término de la reunión que “estamos esperanzadas en encontrar de la mano del Ministerio de Trabajo soluciones, que se arreglen las cosas adentro, que se acabé la discriminación hacia las mujeres y que se continúe con la liga colombiana de fútbol femenino”.

Finalmente, pidió a los directivos de la Federación no discriminar a las mujeres y dar continuidad al equipo femenino.

“Nosotras representábamos a la selección colombiana de fútbol con mucha pasión, pues nunca nos pagaban viáticos ni nada. Pedimos igualdad porque ya nos cansamos de trabajar gratis”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido