Cargando contenido

Griselda Restrepo / Foto Colprensa



La Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, inició este jueves su recorrido por Europa, donde se unirá al equipo de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en su gira diplomática por varios países europeos, en la que se expondrán los avances de Colombia en materia económica, social y laboral.

La ministra Restrepo indicó que durante los próximos días su prioridad será exponer principalmente, ante los ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los avances que se han tenido en la protección de los líderes sociales y sindicales, de las amenazas por parte de grupos armados ilegales.

“Hemos bajado de manera significativa las cifras de homicidios a sindicalistas, trabajo en el que con la Fiscalía y la UNP hemos empeñado todos nuestros esfuerzos, no obstante que en algunas regiones como el Valle del Cauca y el Cauca tenemos dificultades, también es cierto que entre 2011 y 2017 se han proferido más de 362 sentencias condenatorias relacionadas con homicidios a sindicalistas”, explicó Restrepo Gallego.

La Ministra de Trabajo destacará ante la OCDE los resultados de Colombia en la generación de empleo, la formalización laboral de más de 35.000 trabajadores, la imposición de multas desde 2014 hasta 2017 por más de 169 millones de dólares y el incremento de los inspectores de trabajo, los cuales se han más que duplicado, al pasar de 424 a 904.

“No negamos que aún tenemos en algunos frentes dificultades, y que es nuestra responsabilidad seguir mejorando cada día, pero también es cierto que tenemos logros que son innegables, positivos, de los cuales nos sentimos absolutamente seguros”, manifestó la funcionaria.

El recorrido diplomático de la Ministra de Trabajo está programado para las ciudades de Austria, Suecia y París; en esta última, el 31 de enero, sostendrá una reunión con el Secretariado de la OCDE y con delegados de varios países que hacen parte de este club de Naciones.