Cargando contenido

“De la única manera en la que se pueden resolver los problemas es dialogando, concertando", dicen desde Mintrabajo.

Reunión del Ministerio de Trabajo con los directivos del fútbol.
Reunión del Ministerio de Trabajo con los directivos del fútbol.
Fotos Cortesía Ministerio de Trabajo

En medio de una gran expectativa fue convocada este viernes 1 de noviembre la segunda reunión del Ministerio de Trabajo con la que busca para mediar en la situación laboral de los jugadores profesionales de la liga femenina y masculina de fútbol en Colombia.

El encuentro se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y estará bajo el liderazgo de la ministra Alicia Arango, al igual que del viceministro de relaciones laborales, Carlos Alberto Baena, quienes buscarán que exista un diálogo de cada una de las partes.

Vea también: Dimayor definió fecha de inicio del Fútbol Profesional en 2020

En esta reunión también fueron convocados los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la  Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia que apoyan a los jugadores, además de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales Acolfutpro, que gareantiza el derecho de los deportistas a la protesta y a la libre asociación.

Desde el Ministerio de Trabajo no se ha querido llamar la atención con respecto a esta nueva reunión, teniendo en cuenta el ambiente tenso en las relaciones que tienen actualmente los directivos del fútbol con los representantes de Acolfutpro.

“De la única manera en la que se pueden resolver los problemas es dialogando, concertando, porque si esto se resolviera con una huelga, pues bienvenida, pero esto no nos resuelve el problema (...) Esto se soluciona sentados en una mesa de concertación”, afirmó Julio Roberto Gómez, presidente de la  CGT

Apoyo a los jugadores

Cabe mencionar que recientemente la ministra de Trabajo, Alicia Arango, afirmó que “los derechos de los futbolistas se respetan. Habrá cosas en el pliego que se deben cumplir, aunque sabemos que hay otras que no son tan necesarias pero que hacen parte de un proceso de negociación".

Arango destacó que hay el apoyo del Ministerio de Trabajo hacia los jugadores "porque el objetivo es hacer las cosas bien hechas" y respetar los derechos de los jugadores que son muy importantes en este campo del fútbol".

Entre tanto, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, aseguró que no recibió el aval de los equipos del fútbol profesional colombiano tras una reciente asamblea, para asistir a la reunión pactada este viernes por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y el Ministerio de Trabajo.

Vélez señaló que los clubes no le dieron la autorización para asistir a dicho encuentro, ya que esa entidad no tiene competencia al no ser el empleador de los jugadores, tal como lo alegaron a lo largo de las últimas semanas.

Le puede interesar: Dimayor confirmó que el fútbol colombiano tendrá nuevo patrocinador principal

“Yo no estoy autorizado a ir a la reunión con Acolfutpro. No sé qué podrán hacer otros. Yo no puedo manejar temas laborales del equipo", aseguró Jorge Enrique Vélez durante la rueda de prensa en la que anunció las decisiones que se tomaron en la última asamblea.

Cabe señalar que los jugadores habían determinado iniciar un cese de actividades para la última fecha de la fase denominada ‘todos contra todos’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido