Cargando contenido

Con esta metodología buscar la unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago.

El Ministerio de Transporte anunció la entrada en vigencia de la Resolución 546 de 2018, con la cual pone fecha límite para que todos los conductores en el país puedan usar todos los peajes electrónicos en Colombia con un dispositivo único de identificación.

El viceministro de Infraestructura, Cesar Peñaloza, aseguró que tras la expedición de esta normativa, a más tardar en un año, todas las concesiones deberán tener completamente habilitado este sistema o por lo menos un carril semi-automático por sentido.

“El reto de este mecanismo es la interoperabilidad, estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito”, dijo el funcionario.

De acuerdo con cifras de esta entidad, actualmente en el país hay 141 peajes, de los cuales sólo 40 cuentan con este sistema, lo cual deja un panorama desfavorable si se tiene en cuenta que no existe una interoperabilidad entre los mismos.

“Si usted va por carretera y compra el TAG (sistema de identificación vehícular para los peajes), este le sirve para una sola concesión y eso significa que debería tener como 20, para poder moverse sin ningún problema; eso debe cambiar y por eso pusimos un plazo de un año”, dijo el Viceministro de Infraestructura.

Los tres departamentos con más peajes electrónicos actualmente son Cundinamarca (11), Antioquia (cinco) y Boyacá (cuatro). Aunque se estima que en 1 año todos los peajes tengan mínimo un carril de peajes electrónico, el usuario siempre podrá pagar de forma manual.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido