Cargando contenido

Foto: Colprensa



Ante el inicio de la temporada de fin de año, en la que se incrementa considerablemente el número de viajeros por los aeropuertos del país, el ministerio de Transporte anunció que vigilará detenidamente la venta de tiquetes por parte de las aerolíneas para evitar excesos y violación de los topes permitidos para este tema.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que dicha tarea se realizará de la mano con la Aeronáutica Civil, la cual desplegó un equipo especial de sus funcionarios, para atender a las personas que puedan tener quejas al respecto y obligar a las aerolíneas a responder. (Lea también: Dian expedirá 92 pliegos de cargos contra establecimientos comerciales por evadir el IVA)

“Sabemos de casos en los que las aerolíneas presentan algunos inconvenientes y esto genera represamiento de los viajeros y es allí donde se les debe dar una prioridad a los afectados, ya sea mediante la compensación de tiquetes o reprogramando en otro vuelo cercano”, dijo Cardona.

Pese a que actualmente las aerolíneas tienen permitido la sobreventa de cierta cantidad de sillas para evitar afectaciones por cancelación y asegurar los costos de operación, el ministerio de Transporte indicó que en caso de encontrar abusos o ventas por encima de los topes establecidos, se aplicarán las sanciones correspondientes.

“La invitación que hacemos a la gente es a que se programe con bastante tiempo de anticipación y en caso de presentarse un abuso, informen de manera inmediata a la Aerocivil y de esta forma darnos el espacio para investigar lo sucedido”, dijo el ministro de Transporte.

De acuerdo con la Aerocivil, en el año 2016 las las aerolíneas que operan en Colombia pagaron más de 41 mil millones de pesos en compensaciones a sus usuarios por diferentes fallas en la prestación de sus servicios. El 70% de estos dineros han sido cancelados por concepto de demoras y cancelación de los vuelos.