Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro advierte que decreto de MinVivienda generará exclusión social en Bogotá

<b>El alcalde Gustavo Petro respondió al Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras</b>, quien dijo que "<i>Bogotá busca excusas por el gigantesco retraso que hay en materia de construcción</i>".

El mandatario distrital advirtió que con el decreto del ministerio se estimulará la segregación social.

"Decreto de Vargas Lleras prohíbe vivienda para los pobres en el centro de las ciudades. Los pobres al borde: la exclusión social", aseguró el mandatario distrital a través de su cuenta en Twitter.

El Distrito pedirá una revisión del decreto del Gobierno Nacional que restringe la ubicación de construcciones de Vivienda de Interés prioritario.

MinVivienda no leyó en detalle decreto que interfiere en VIP antes de firmarlo: Secretario de Planeación

El Secretario de Planeación del Distrito, Gerardo Ardila, aseguró que el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, no leyó en detalle el decreto que reglamenta el uso del suelo en materia de renovación para construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

"Después de oír varias veces al doctor Vargas Lleras a mí me parece que él no tuvo la posibilidad de leerlo en detalle antes de firmarlo porque va en contra de lo que muchas veces ha dicho sobre la necesidad de localización de vivienda de interés prioritario en las áreas centrales. De manera que uno dice ¿Aquí qué pasó?", advirtió el secretario.

Ardila dijo que esta podría ser la única razón por la que se explicaría la medida que tomó el ministro, que para el secretario va en contra del interés que en meses pasados manifestó Vargas Lleras.

"El decreto contradice lo que ha dicho el ministro en las últimas semanas sobre que apoya todas las determinaciones para disminuir la segregación de las ciudades y específicamente en el caso de Bogotá. El decreto apunta a fortalecer la segregación, impidiendo la localización de personas con menor capacidad de pago en las áreas que tiene los mejores equipamientos", explicó el funcionario Distrital.

El jefe de la cartera de planeación aseguró que "desde la ciudad de Bogotá estamos pidiéndole al Gobierno Nacional que revise el decreto. Nosotros lo vamos a demandar, pero podemos llegar a un acuerdo para hacer un ajuste".

Sobre el decreto del Ministerio de Vivienda

El pasado 23 de enero el Ministerio de vivienda expidió el Decreto Nacional 75 del 23 de enero de 2013, por el cual se reglamentan los porcentajes obligatorios de Vivienda de Interés Social (VIS) en tratamientos de desarrollo y de renovación urbana.

"El decreto restringe las posibilidades de localización de vivienda de interés prioritario a las áreas de expansión, y casi siempre están en zonas perimetrales. Para el caso de Bogotá estas zonas son las que se inundan o las que se derrumban. Aquí tenemos un problema grave. El decreto nos limita. En el centro ampliado no podríamos introducir los porcentajes de vivienda VIP", explicó el Secretario de Planeación.

Según el Distrito, ese decreto (que fue demandado) favorece a los propietarios de suelo y afecta la posibilidad de mejorar la localización de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

El Ministerio de Vivienda establece en la normatividad que en renovación urbana se podrá construir VIS (vivienda entre 71 y 135 salarios mínimos) pero no VIP (de menos de 70 salarios mínimos).

La Secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, ha indicado que "los hogares más pobres seguirán confinados a las zonas alejadas, con problemas de movilidad y de exclusión social. Los conjuntos de VIP no pueden ser guetos de las ciudades, aislados de los servicios y del trabajo dijo él en varias oportunidades. ¿Por qué razón cambió (el ministro Germán Vargas Lleras) repentinamente de opinión?".