Cargando contenido

AFP


El expresidente de Guatemala Alvaro Colom, quien es el jefe de la Misión de la OEA para el proceso electoral en Colombia, destacó el trabajo del Gobierno y las autoridades para combatir el fenómeno de la trashumancia electoral.


Dijo que estas medidas no violan el derecho ciudadano de elegir a sus gobernantes y que es la primera vez en la historia de las observaciones de la OEA en el país, que se hace algo contundente para combatir el fraude a través del trasteo de votos.


“Lo importante es que no se está violando el derecho al voto, lo que se está quitando es el último registro, pero podrán votar en el anterior", señaló.


Y agregó: "Yo veo que con gran valentía se está combatiendo la trashumancia, creo que es la primera vez que se hace algo concreto y eso atropella siempre a inocentes sin querer". 


"Yo esperaría que las autorizadas resuelvan lo antes posible los problemas puntuales de estos ciudadanos", añadió.


El expresidente Álvaro Colom afirmó que estas elecciones también podrían pasar a la historia como las menos violentas, en parte gracias al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana.


“Creo que va a ser un proceso histórico porque va a ser el último antes de la firma de la paz”, aseguró.


Colom confirmó que son 40 los delegados de la OEA que vigilarán las elecciones regionales del próximo 25 de octubre