Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Misión Electoral propone separar funciones de la Registraduría y crear una nueva Corte

La representante de la Misión Especial Electoral, Alejandra Barrios, presentó las recomendaciones de este organismo para una reforma política, dentro de las que propuso limitar las funciones de la Registraduría y crear una Corte que vigile los recursos de los partidos políticos.

Foto AFP



La representante de la Misión Especial Electoral, Alejandra Barrios, presentó las recomendaciones de este organismo para una reforma política, dentro de las que propuso limitar las funciones de la Registraduría y crear una Corte especial que vigile los recursos de los partidos políticos.

Aunque reconoció que la Registraduría es una de las entidades más efectivas en el país, Barrios dijo que no es conveniente que tenga tantas funciones.

"No es recomendable que la misma entidad que registra a los ciudadanos sea la misma entidad que elabore el censo electoral. Tampoco es recomendable que la misma entidad que organiza las elecciones sea la misma entidad que haga los escrutinios", explicó Barrios.

Agregó que: "si logramos separar algunas de estas funciones, no se disminuye la capacidad de la Registraduría". (Lea también: Santos propone financiación estatal para evitar casos de corrupción en campañas políticas)

Además, Alejandra Barrios señaló que es recomendable la creación de una Corte Electoral en la cual 5 magistrados puedan investigar, entre otras cosas, las denuncias sobre casos de corrupción que se puedan presentar en la financiación de las campañas políticas.

"Esta Corte entraría a definir absolutamente todos los temas controversias en materia de democracia y de elecciones, es decir, definir desde las pérdidas de la investidura hasta controversias internas dentro de los partidos políticos", dijo Barrios.

Finalmente, la representante de la Misión Especial Electoral recomendó la lista cerrada y que la financiación sea mixta pero preponderantemente estatal.