Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Misión de la ONU confía en que se pueda cumplir con el cronograma del día D+180

El jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, aseguró que ese organismo internacional espera que se cumpla con el plazo del próximo 29 de mayo de la culminación de la entrega de armas y la reinserción a la vida civil de los guerrilleros de las Farc.

Foto: Colprensa - Katherine Vargas



El jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, aseguró que ese organismo internacional espera que se cumpla con el plazo del próximo 29 de mayo de la culminación de la entrega de armas y la reinserción a la vida civil de los guerrilleros de las Farc.


En comunicación con RCN Radio, el diplomático reconoció que se han presentado inconvenientes con la adecuación de las zonas veredales y el proceso de amnistía para los guerrilleros, pero agregó que aún hay tiempo para resolver esa situación.


"Lo que vemos en relación a las zonas veredales y lo que estamos viendo con el tema de la amnistía, no nos parece insuperable y faltan dos meses" dijo. (Lea aquí: Más de mil guerrilleros de las Farc saldrán a desminar 16 municipios del país)


Indicó que "uno se puede preguntar si es realista pensar que para el 29 de mayo se pueda cumplir el proceso y no hay nada insuperable a pesar de las dificultades que se han presentado en esos aspectos".


En ese mismo sentido, Arnault dijo que lo más importante es que se aceleren estos procesos de entrega de armas y que hay un compromiso del Gobierno para agilizar la reintegración de los guerrilleros.


"En realidad lo fundamental más allá de las dificultades de tipo técnico, nos parece que debe haber un grado de compromiso con un proceso corto en el que hemos avanzado" señaló.


Sostuvo que en la reunión que se realizó el pasado fin de semana en la Ciudad de Cartagena se insistió en "agilizar todo lo correspondiente con las garantías físicas, el proceso de amnistía y el diseño general del proceso de reintegración y todo es factible".


Verificación entrega de armas en caletas de las Farc


El jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia destacó que en los próximos días se iniciará el proceso de verificación de las armas que tiene las Farc en su poder y que se encuentran distribuidas en todo el país en caletas.


"Yo espero que en base al trabajo que se está realizando les podamos dar un indicativo del número de caletas que estaremos verificando en los próximos dos meses... estamos tranquilos porque hemos recibido armas nuevas tanto cortas como largas y de grueso calibre que reflejan el inventario real de lo que ha sido el armamento de las Farc" manifestó.


Jean Arnault destacó que se avanza en el proceso de identificación, marcación e inventario de las armas que están entregando los guerrilleros en las zonas veredales, al tiempo que reiteró se calcula sean unas siete mil las que entregaría ese grupo subversivo.


"Estamos en el registro de marcación de las armas que ingresan a los campamentos y seguimos anticipando que vamos a registrar unas siete mil armas de todo calibre" dijo.


Añadió que " en cuanto al almacenamiento en los contenedores, seguimos con el compromiso de recibir unas mil armas en los próximos días que pertenecen a a los integrantes que van a a realizar actividades fuera y que deben dejar sus armas".