La Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer que desde que inició la época electoral de este año han sido amenazados 12 candidatos. (Lea: Fiscalía evalúa si protestas contra candidatos de Farc podrían catalogarse como delito)

Durante la presentación del mapa de riesgo electoral, el organismo reveló cifras de asesinatos, amenazas y atentados que han recibido los políticos durante lo corrido de 2018.

De acuerdo a cifras de la Misión de Observación Electoral, se han presentando cuatro asesinatos entre candidatos y funcionarios electos.

Así mismo se conoció que ocho candidatos han sido víctimas de algún tipo de atentado. (Lea también: Tras reforzar su protección, Gobierno espera que Miguel Matus pueda continuar en campaña)

Y en la actualidad hay 12 amenazas contra candidatos y electos de diferentes colectividades.

Estos 24 casos mencionados equivalen al 39% de líderes políticos, sociales y comunales en estado de riesgo.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, advirtió que los candidatos más amenazados en esta época electoral son los aspirantes al Congreso y a la Presidencia de la República del partido Farc, seguido de los miembros del Centro Democrático.

"Nos parece tan grave los hechos que han ocurrido con la campaña electoral de la Farc, como tan grave el hecho de que tenga que traerse el candidato Matus del Centro Democrático desde Arauca por amenazas por parte del ELN”, afirmó la directora de la MOE.

Barros agregó que “los dos hechos son igualmente repudiables y los dos hechos afectan la democracia colombiana”.

Ante los recientes hechos violentos para rechazar miembros de Farc, especialmente hacia al candidato a la Presidencia Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, Barrios catalogó de vergonzoso para una organización política que uno de sus candidatos o militantes promueva la estigmatización contra otro aspirante al Congreso.

"La decisión de las elecciones es solucionar los problemas desde el debate y desde la presentación de propuestas, no a través de la violencia", puntualizó Alejandra Barrios.