Cargando contenido

Foto: Tomada de Google.com



En un análisis realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE) al informe de inscripción de cédulas, esta entidad advierte que en 82 municipios del país se registra mayor número de votantes que de habitantes.

Tras revisar el censo electoral y el poblacional, la MOE advirtió que existen serias irregularidades. Hecho por el cual le pidió al Dane prender las alarmas en atención y crear mecanismos de prevención en estos 82 municipios

Entre los departamentos que tienen más municipios con esta desproporción entre votantes y habitantes están Antioquia y Boyacá, con 13 municipios cada uno, Santander con nueve y Cundinamarca con siete municipios.

Los municipios que registran el mayor número de casos son: Restrepo (Meta) con una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional del 37.1%; para Taraira en Vaupés esta diferencia es del 34,8%, para Concepción (Antioquia) es del 31,9%; y para Alejandría (Antioquia) y Charta (Santander) la diferencia es del 27,4% y 26,4%, respectivamente.

Según la directora de la MOE, Alejandra Barrios, "si la proyección del censo poblacional es correcta y es cierto que hay más personas registradas para votar que habitantes en un municipio, estaríamos ante la posible evidencia de trashumancia electoral".

Barrios afirmó que esta no es una anomalía nueva, "para las elecciones de 2014, la MOE encontró 69 municipios donde el censo electoral superaba la población proyectada por el Dane. Para el 2015 ya eran 96 los municipios y según el último censo electoral este fenómeno se presenta para 82 municipios en 18 departamentos".