El voto en blanco superó en 68% las votaciones por este grupo en el Senado.

Elecciones 2018
Elecciones 2018.
RCN Radio / Inaldo Pérez

La Misión de Observación Electoral (MOE), advirtió sobre la posibilidad de tener que repetir las elecciones al Congreso de las circunscripciones especiales indígenas, debido a que el voto en blanco superó en 68% las votaciones por este grupo en el senado, pero además en la Cámara de Representantes lo supera en un 58.92%.

Según la MOE, este error se vendría presentando porque los tarjetones estarían mal diseñados según lo explicó el organismo.

“Este incremento puede obedecer al diseño de las tarjetas electorales que han venido induciendo al error desde al menos el año 2006, o al desconocimiento de los liderazgos de las poblaciones indígenas”.

En entrevista de RCN Radio, Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que estas votaciones se deberán realizar antes de la posesión del nuevo Congreso el próximo 20 de julio.

"Con el 99% del escrutinio, tenemos una votación de 158 mil 915 votos por siete listas que se presentaron a las dos curules de la circunscripción especial indígena y el voto en blanco llegó a los 340 mil votos" dijo.

La directora de la Misión de Observación Electoral advirtió que estas elecciones tampoco se pueden realizar durante las elecciones presidenciales, por lo que habría que buscar una fecha como la de la consulta anti corrupción, en caso de que sea aprobada en el Congreso.

"No pueden coincidir con las elecciones presidenciales...tendría que ser antes del 20 de julio... si se logra avanzar en la consulta anti corrupción, podría ser ideal ese momento para las votaciones de la circunscripción", señaló.

La MOE emitió la alerta de acuerdo con los resultados del pre-conteo al 98.7%, de las circunscripciones especiales indígenas en Senado que registra 158.915 votos por las siete listas que se presentaron, y los votos en blanco en toral registran 340. 000, siendo un 68% de la votación.

Entre tanto, en la Cámara de representantes la votación que registra la circunscripción especial indígena es de 158.679 y los votos en blanco suman 228.008, lo que representa un 58.92% teniendo una mayoría absoluta.

La directora de la MOE explicó que la Constitución señala que cuando el voto en blanco supera las mayorías absolutas las elecciones deberán repetirse, como en este caso.

“Estamos posiblemente ante una nueva convocatoria de elecciones en la circunscripción indígena tanto para Senado como para Cámara de Representantes, es necesario que la autoridad electoral aclaré si efectivamente este es el resultado, si se tiene que ir a una nueva elección y que deje claro quienes podría aspirar si se decide convocar. Cabe recordar que otro proceso electoral no puede coincidir con las elecciones de presidencia de la república”.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido