La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que 41 municipios de Antioquia y Pereira (Risaralda) están entre los 243 municipios del país que están en riesgo por fraude electoral en las votaciones del plebiscito por la paz.

De acuerdo con la MOE, 83 municipios del país tienen riesgo alto y 107 riesgo medio, en los que figuran Dosquebradas, Mistrató y Pueblo Rico, en Risaralda.

Por el lado de Antioquia, se determinó que los municipios de Apartadó, Cáceres, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Mutatá, Remedios, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Zaragoza y Vigía del Fuerte, son los que están en riesgo extremo.

Según información de la MOE, "hay que tener en cuenta que estas no son unas elecciones normales porque no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos, por eso la MOE tomó la decisión de identificar en estos mapas los municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados".

La Misión de Observación también estableció que en los departamentos de Chocó, Arauca, Cauca y Putumayo más de la mitad de sus municipios tienen riesgos electorales, por lo que solicitó una vigilancia especial y acompañamiento del Estado.

El coordinador Regional de la MOE en Antioquia, Fernando Valencia Rivera, explicó que este resultado se obtuvo después de analizar 13 variables de riesgos históricos, entre ellos, la presencia de bacrim, cultivos ilícitos y violación a la libertad de prensa.

Entre tanto, Evelio Ospina, director de la MOE en Risaralda, dijo que "el riesgo extremo implica que la ciudad requiere una vigilancia especial con observadores internacionales y autoridades del Estado en los próximos comicios para refrendar los acuerdos de paz en La Habana".

Agregó que "Pereira tiene un riesgo extremo por variables como presencia de Bacrim, arraigo de paramiliares y manipulación de resultados electorales".