Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOE alerta que uno de cada dos municipios está en riesgo por trasteo de votos



La Misión de Observación Electoral entregó el informe final en el que se documenta un completo mapa de riesgo de trashumancia electoral de cara a los comicios del próximo 25 de octubre.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, explicó que el estudio adelantado en todo el país arrojó que en 606 municipios podría presentarse trasteo de votos, es decir, en una de cada dos localidades.

Barrios afirmó que esto quiere decir que en todos los departamentos sigue latente un posible fraude.

“Vale la pena anotar el departamento de Antioquia, que es el que tiene el mayor número de municipios en riesgo extremo, tiene un total de 24 municipios en riesgo extremo, 87 municipios en general en riesgo por trashumancia electoral”, señaló.

“El departamento de Boyacá encabeza la medición, tiene 93 municipios en riesgo, 20 de los cuales están en extremo y en Cundinamarca tenemos 60 municipios en riesgo”, agregó.

El top cinco de municipios con mayor tasa de inscripción de cédulas es: Puerto Gaitán con 502,80 inscritos por cada mil habitantes encabezando la lista, seguido de Cabuyaro con 415,38 en el departamento del Meta; Taraira, con 403.68 (Vaupés), Guamal 381.48 (Meta) y Paime 368,05 (Cundinamarca), mientras que el promedio nacional es de 98,31 inscritos por cada mil habitantes.