Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Elecciones presidenciales
Las elecciones presidenciales se realizaron el 27 de mayo.
Inaldo Pérez / RCN Radio

En una muestra seleccionada por la Misión de Observación Electoral de 13.135 formularios E-14, que se reportaron tras el conteo de votos de la pasada primera vuelta presidencial, este organismo reportó que se encontraron 363 de estos documentos electorales con anomalías.

La MOE analiza que de 19,6 millones de sufragios registrados el pasado domingo, podrían haber anomalías equivalentes a casi 70.000 votos, lo cual deja una cifra cercana al 2.8% de la revisión.

La Misión de Observación Electoral explicó que sobre el total de 97.663 mesas de votación instaladas en la primera vuelta presidencial, se procedió a tomar una muestra representativa de 13.135 formularios E14, equivalente al 13% del total de mesas de votación, en 160 municipios de 24 departamentos.

Según el estudio, estas anomalías representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 consistieron en aparente eliminación de votos, y los otros 11.726 en aumentos. Es decir, que las 12.522 aparentes variaciones anómalas representan el 0,35% de los votos. 

Si se considera que la muestra es representativa, esto significa que tras observar los Formularios E-14, se puede concluir que en la votación de 19,6 millones de sufragios, registrada el pasado domingo, podrían haber anomalías equivalentes a casi 70.000 votos. 

Las denuncias de los tachones y enmiendas que se dieron en los formularios E-14 en las pasadas elecciones presidenciales de primera vuelta, se comenzaron a promover por las redes sociales desde el pasado martes.

El Registrador Juan Carlos Galindo explicó que quienes diligencian los formularios E - 14 sobre las votaciones en las mesas son jurados de votación, "estas enmiendas y tachones son realizados por los jurados de votación quienes son seres humanos y están susceptibles a errores".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.