Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOE destaca reducción de violencia y aumento de controles por trashumancia electoral



Faltando 20 días para las elecciones la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó un balance sobre la situación en el país en temas como amenazas y muerte de candidatos, presión de grupos ilegales y trashumancia electoral.

La Moe destaca en primer lugar una reducción importante en el número de actos de violencia contra candidatos.

“Desde el momento del cierre de inscripciones tenemos cuatro casos de violencia política, es decir asesinatos, tenemos amenazas, hemos encontrado de manera particular que estas se hacen con candidatos al concejo, Arauca es el departamento con mayor número de candidatos amenazados” Aseguró Alejandra Barrios, directora de la Moe.

El tema de vigilancia y control de los votantes es otro aspecto que destacó la Moe, según Alejandra Barrios, en los 10 años que llevan de observación, en esta oportunidad se registra el mayor número de cédulas anuladas.

“Tenemos aproximadamente 1 millón 180 mil cédulas anuladas por tema de trashumancia electoral, encontramos que por fin las autoridades le están prestando atención en este tema, nunca habíamos tenido un número tan alto, hablamos de 4 millones de cédulas que fueron inscritas y tenemos casi un millón 200 mil cédulas anuladas, tenemos una reducción en el tema de compra de votos”.

Por otro lado la Moe destaca una reducción en el número de actos violentos, Alejandra Barrios aseguró que el cese el fuego de las Farc desde el pasado 20 de julio ha sido determinante en los bajos índices de violencia.

“En estos momentos debemos esperar que pasa con Arauca y Catatumbo, especialmente después de la muerte de 'Megateo'”.

La Moe destacó que en estas zonas del país se debe tener en cuenta que el ELN hace presencia y hasta el momento no se ha anunciado un cese el fuego o un inicio formal de diálogos con el Gobierno luego de la fase exploratoria.