Cargando contenido

Según la Misión de Observación Electoral, Valle del Cauca y Arauca están entre las regiones en riesgo de cara a las elecciones.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

A solo cinco meses de las elecciones de alcaldes y gobernadores, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que hay 160 municipios del país marcados por la violencia que están riesgo para estos comicios del 27 de octubre próximo, debido al alto indice de asesinato de lideres sociales

En diálogo con RCN Radio, la directora del organismo, Alejandra Barrios, señaló que "una de las Regiones claramente identificadas es Valle del Cauca donde la gobernadora Dilian Francisca manifestó su preocupación por los temas de violencia frente a líderes sociales y comunales".

De la misma manera, Barrios sostuvo que "el departamento de Arauca y aquellas zonas donde tuvo presencia las Farc como guerrilla y que hoy, lamentablemente, se encuentran fragmentados grupos armados que no permiten que los ciudadanos hagan uso de su derecho al voto tranquilos, también deben estar bajo constante vigilancia".

Lea también: Consultas internas de partidos tuvieron baja participación

Igualmente precisó que Cauca, La Guajira y Antioquia son los departamentos más golpeados por ese tipo de violencia. En el caso del Cauca, son 13 los municipios afectados, de los cuales sobresalen Suárez, Corinto y Toribío, ubicados al norte de la región.

Audio

[AUDIO] Alejandra Barrios, directora de la MOE, sobre municipios en riesgo.

0:27 5:25

Frente a la poca la comparecencia a las urnas que se registró en la jornada electoral del pasado domingo, en la que se votaron las consultas internas de los partidos políticos en varios municipios del país, Barrios planteó la necesidad de incluir en una reforma política un completo ‘revolcón’ a este sistema participación ciudadana.

"Aquí necesitamos una reforma completa en la forma como los partidos seleccionan sus candidatos y si tenemos que llegar a consultas en los partidos que de verdad movilice a los ciudadanos", añadió.

Le puede interesar: Abren investigación disciplinaria contra el general Nicacio Martínez

Igualmente, señaló que las organizaciones políticas tienen que hacer un arduo trabajo para volver a recuperar la confianza de la ciudadanía. "La baja participación fue una campana de alerta que los ciudadanos, por eso es responsabilidad política hacer una reforma, hacer visible cual es la financiación de estas campañas".

Barios mencionó que este tipo de consultas tienen un costo superior a los 4 mil millones de pesos, según la Registraduría.

"Cuando se hace un proceso electoral no importa lo pequeño que sea hay movilización de la Registraduría, de funcionarios del alto Gobierno, del Ministerio del Interior, de la Policía (y) de diferentes instituciones, lo que genera unos costos", indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido