Cargando contenido

De las 115 amenazas, 35 han sido a candidatos a alcaldías de diferentes municipios del país.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que desde el 27 de octubre de 2018 al 27 de junio de este año han sido amenazados 115 actores políticos entre candidatos a corporaciones públicas y funcionarios electos.

De este grupo de actores políticos, 35 son candidatos a las alcaldías de todos los partidos en departamentos como Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Arauca.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, manifestó que en el territorio no se tiene el sistema de Gobierno - oposición, sino cualquier miembros de algún partidos políticos puede estar en riesgo de recibir un acto violento.

En contextoCada día se denuncian en Colombia unas 15 amenazas a través de redes sociales

“Nos estamos encontrando con un número alto frente a hechos de violencia como, por ejemplo, en contra de Centro Democrático en Arauca y el Catatumbo en Norte de Santander. Pero también hay hechos contra líderes de la UP, Partido Verde y grupos significativos de ciudadanos cercanos a Colombia Humana en las zonas de Chocó, bajo Cauca Antioqueño y Nariño; es decir, no hay distinción entre los partidos en hechos de violencia política", afirmó Alejandra Barrios.

Afirmó que de acuerdo a estos estudios, se prevé que en la última semana antes de las elecciones del 27 de octubre se podrían incrementar fuertemente los hechos de violencia política.

Audio

[AUDIO] Alejandra Barrios, directora de la MOE, sobre amenazas en elecciones.

0:27 5:25

"En comparación de hace cuatro años (en las pasadas elecciones locales) ya se superó el número de hechos de violencia política frente a precandidatos o funcionarios electos; ya estamos muy por encima y tuvimos el pico más alto en el mes de mayo de este año", señaló.

La MOE señala que tras 244 días de calendario electoral, en promedio cada tres días están asesinando a un líder político, social o comunal en Colombia. 

Al 27 de junio, la MOE registró 34 precandidatos víctimas de violencia, de los cuales siete de ellos fueron asesinados (cinco aspiraban a la alcaldía, los otros dos al concejo). Estas agresiones se han presentado en 114 municipios, que equivale al 10.2 % del total nacional en 24 departamentos del país.

Según investigación de la MOE, durante el calendario electoral se han presentado once amenazas colectivas, por medio de panfletos divulgados en Bogotá D.C.; Arauca capital, Medellín e Ituango (Antioquia), Riohacha, La Guajira; San José del Guaviare, Retorno, Calamar y Miraflores (Guaviare), Ibagué (Tolima), Baranoa (Atlántico) y Tierralta (Córdoba), que han amenazado indistintamente a líderes políticos, sociales y comunales. 

Más enMindefensa tomará medidas por denuncias de presunta corrupción en el Ejército

Los panfletos con mensajes amenazantes han sido atribuido al ELN, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y a las llamadas “Águilas Negras”.

Barrios señaló que "el promedio y el número de hechos de violencia política contra precandidatos o contra líderes políticos superó el que teníamos hace cuatro años, lamentablemente la crisis que se tiene en términos de Derechos Humanos frente a líderes sociales empieza a trasladarse hacia los liderazgos políticos".

Explicó que "son precisamente esos líderes (políticos) los que empiezan a presentarse como opciones de representación a los ciudadanos en las zonas del país donde lamentablemente la presencia institucional es muy precaria (...) nosotros superamos los hechos de violencia desde el mes de mayo", reiteró.

Agregó que en ese mes se hicieron todos los procesos de pre selección y por eso "fue el primer pico de violencia. El segundo pico que es el que consideramos hay que prestarle mayor atención, es el cierre de las inscripciones de candidatura que es ahora en el mes de julio".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido