Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

posesión de los nuevos monseñores
RCN Radio

El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, fue elegido como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, en reemplazo de monseñor Óscar Urbina Ortega. 

Le puede interesarJEP llamó a imputación a primeros militares y civiles implicados en 'falsos positivos'

La elección de monseñor Rueda Aparicio se llevó acabo en desarrollo de la de CXI Asamblea Plenaria que se lleva a cabo de  manera presencial en Bogotá. 

Igualmente, fue escogido como vicepresidente monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, obispo de Popayán, y secretario general a monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá. 

Monseñor Luis José Rueda nació en San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962 y su proceso de formación para el sacerdocio lo adelantó, en un primer momento, en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, donde frecuentó los cursos de filosofía; luego realizó sus estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.  

El 19 de mayo de 2018, su santidad Francisco lo nombró arzobispo de Popayán, la posesión canónica fue el 7 de julio de 2018 y el 25 de abril de 2020 fue nombrado como arzobispo de Bogotá, tomando posesión de su cargo el 12 de junio de 2020. 

Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Sánchez Cubillos, durante los 20 años de ministerio sacerdotal se ha desempeñado como profesor de Humanidades en la Universidad Santo Tomás, fue además párroco de la Parroquia de San Luis Beltrán en Barranquilla, fundador de la Comunidad Dominicana de Villavicencio y director del Centro de Educación a Distancia en esa ciudad. 

Lea también: Ley de cadena perpetua no podrá estrenarse con abusador de niños en Medellín

Así mismo, fue presidente de la junta directiva de la ONG 'Corporación Dominicana opción vida, justicia y paz' y vocal de la misma, Consejero Provincial Prior del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Rector del Santuario Mariano Nacional. 

Entre tanto, el nuevo secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, fue obispo auxiliar de Bogotá, Vicario Parroquial en 'Santiago Apóstol', secretario notario de la Vicaría Episcopal de la Inmaculada Concepción, párroco en San Clemente Mártir  y miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, entre otros.
.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.