Cargando contenido

El Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito realizaron operativos para verificar el caso que usan los motociclistas en Bogotá.

Motocilistas
Colprensa

El Gobierno Nacional trabaja para disminuir la cifra de fallecidos por siniestros viales en motocicletas, es por eso que en la Semana Mundial de la Seguridad Vial empezaron trabajos de pedagogía con los usuarios de estos vehículos. 

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), usar un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de muerte por trauma craneoencefálico hasta en 40%. 

“Con el propósito de que los usuarios de motocicletas identifiquen si están utilizando de manera adecuada y correcta su casco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lidera una iniciativa en las calles del país para explicarles a los conductores de este tipo de vehículos la “triada” que salva vidas: Calidad, Talla correcta y Ajuste del broche”, indicó el viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos.

Lea también: Aprobada ley de amnistía para remisos sin libreta militar

Revise su casco 

En materia de Calidad, el casco debe estar debidamente certificado.

En cuanto a la talla, que depende del perímetro o contorno del cráneo, su uso correcto garantiza que el diseño cumpla con la protección para la que fue hecho. 

A pesar de que existen medidas estándar, ésta puede varias según el fabricante.

Por último, el uso del elemento de retención o broche asegura que en caso de choque, el casco se mantenga sujeto a la cabeza y no salga expulsado. 

El usuario de la motocicleta puede tener la opción de contar con el mejor casco, según su elección, pero si no es de la talla correcta o no se abrocha, no lo podrá proteger adecuadamente.

Otros datos 

- El 86% de los motociclistas fallecidos en 2018, eran de sexo masculino.

- El 47% eran jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad.

- Los días de la semana (sábados y domingos) fueron en los que ocurrió el 45% de fatalidades de motociclistas.

- La mayor cantidad de siniestros se produjo entre las 6:00 am y las 8:00 am. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido