Foto: Colprensa



Los conductores de empresas formales alegan pérdidas millonarias, sin embargo, para miles de personas ese oficio se ha convertido en la única fuente de sustento.

RCN Radio le tomó el pulso a algunas ciudades donde la actividad del mototaxismo ocupa más del 10% de la población, como es el caso de Cartagena, Valledupar, Sincelejo, Montería y Bucaramanga.

En Cartagena por ejemplo hay al menos 30.000 mototaxistas. El distrito asegura que este medio de transporte ilegal es usado para cometer el 80% de los hurtos en la ciudad y comenzó a restringirlo en la zona turística. Por su parte, los mototaxistas piden trabajar y no ser estigmatizados.

En el caso de Montería, unas 50.000 personas devengan el sustento de los ingresos que genera el mototaxismo. Trabajan entre 8 y 10 horas corridas diarias y el valor de la carrera oscila entre $2.000 y $ 4.000 dependiendo el trayecto que deban transitar.

“Con estas altas temperaturas es difícil trabajar pero toca porque tenemos una familia que sostener, nadie quiere ser motototaxista porque también estamos expuestos a los acosos de las autoridades”, explicaron mototaxistas.