Cargando contenido

La Defensoría actuará desde el Congreso por los derechos de los niños de padres venezolanos que nacen en el país.

Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado, junto al defensor del Pueblo, Carlos Negret
Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado, junto al defensor del Pueblo, Carlos Negret
Foto vía Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo radicó un proyecto de ley que busca nacionalizar a los niños venezolanos migrantes. El proyecto busca otorgar la nacionalidad colombiana por adopción a los hijos e hijas de extranjeros venezolanos en situación irregular de inmigración que nacen en el país.

"La Defensoría de tiempo atrás viene mirando con preocupación la situación de los niños de padres venezolanos que nacen en Colombia (...) presentamos a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que les va permitir a los ciudadanos, a los niños de padres venezolanos, poder ser colombianos por adopción", expresó al respecto el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Vea tambiénMigrantes siguen pasando por trochas ilegales pese a creciente del río Táchira

Cabe destacar que se ha hecho cada vez más evidente el flagelo de estos menores vulnerados, toda vez que se han enfrentado a múltiples obstáculos en el ejercicio de sus derechos fundamentales, incluso poniendo en riesgo sus vidas. La iniciativa de la Defensoría además nace en el mes de la niñez, con el propósito de adecuar el ordenamiento jurídico en esta materia con todos los estándares internacionales a los que haya lugar.

"La situación de irregularidad de los niños nos permite plantear este proyecto por varias razones (...) los niños tienen el deber internacional del respeto de los derechos humanos y en este momento los niños de los ciudadanos venezolanos están en un limbo jurídico (...) la situación en Venezuela no vemos que vaya a mejorar", agregó el Defensor.

La declaración: "Como es un hecho notorio, la situación seguirá igual y los niños de Venezuela seguirán permaneciendo en Colombia".

Con el proyecto se busca también evitar el grave riesgo de apatridia (que carece de nacionalidad legal), pues el ordenamiento constitucional del país no da a lugar el derecho a la nacionalidad por haber nacido en territorio colombiano. Por tal motivo, estos niños que nacen en el país tras inmigrar de manera irregular, debido a la fuerte crisis de Venezuela, no cuentan con criterios de titularidad como el hecho de tener un domicilio en Colombia.

De interésEstados Unidos otorgaría estatus de protección temporal a población venezolana

"Este será un proyecto que vamos a trabajar en primera instancia con el Senado y luego con la Cámara para que sea ley de la República antes de junio de este año (...) ha sido trabajado de la mano de la delegada de desplazamientos, persona que maneja la situación de venezolanos en la frontera, y por la delegada de la niñez de la Defensoría de Pueblo", finalizó el Defensor.

Con la iniciativa, los hijos e hijas de extranjeros venezolanos en situación de inmigración irregular nacidos en Colombia "desde 2015 y hasta un año posterior a la promulgación de esta ley", como indica la Defensoría, serán amparados con la prueba del registro civil de nacimiento o el certificado nativo en Colombia, sin que sea necesario el requisito del domicilio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido