Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque encabezó diálogo social con los sectores ambientalistas.
Presidente Iván Duque encabezó diálogo social con los sectores ambientalistas.
Cortesía: Presidencia

Varios representantes de organizaciones ambientales del país tomaron la decisión de levantarse de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno con ese sector, tras asegurar que no hay una intención por parte del Estado con relación al algunos temas puntuales como el Fracking y la exploración del páramo de Santurbán.

Carlos Andrés Santiago, integrante del Movimiento Nacional Ambiental, explicó que la decisión se tomó debido a que no encontraron voluntad para lograr acuerdos.

El ambientalista quien se reunió en las últimas horas con el presidente Iván Duque, aseguró en diálogo con RCN Radio, que otros ambientalistas también decidieron no asistir a las reuniones, como Francia Márquez y María Mercedes Maldonado, por la misma razón.

Lea tambiénComité del paro pide al Gobierno explorar reinicio de diálogos con ELN

"No encontramos una voluntad real del presidente, al menos dentro de las organizaciones que nos retiramos y hay que decir que hubo personas muy relevantes del ambientalismo que por eso mismo, por no encontrar esa disposición, decidieron no asistir", explicó.

Agregó que "nosotros lo que creemos es que hay un escenario de diálogo legítimo que recoge las voces de la diversidad de las organizaciones que estamos en la calle, que es el Comité Nacional de Paro y que con eso comité también se tiene que dialogar abiertamente".

Audio

(Audio) Carlos Andrés Santiago del Movimiento Nacional Ambiental, sobre conversaciones con el Gobierno.

0:27 5:25

Carlos Andrés Santiago afirmó que ese grupo le preguntó al presidente Duque sobre la promesa hecha de respetar el páramo de Santurbán y no permitir su intervención, a lo que respondió que los proyectos allí siguen en marcha.

Lea acáProponen al presidente Duque pena de muerte para corruptos

"Él nos contestó, palabras más, palabras menos, que el trámite de la licencia de Minesa seguía adelante y que los pilotos del fracking seguían adelante. Unas organizaciones que habíamos asistido, consideramos que el presidente no tiene ninguna voluntad política para abordar esos temas", dijo.

El ambientalista explicó finalmente que es necesario que el Gobierno Nacional se siente a dialogar con todos los sectores que salieron a las calles a protestar en el marco del paro nacional, para que todos los grupos que han expresado inconformidades estén representados.

Por su parte, el profesor Gonzalo Andrade, director del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, dijo que no es cierto que todos los ambientalistas se hayan levantado de la mesa en la que se discutían esos temas en el dialogo Nacional convocado en la Casa de Nariño por el presidente de la República Iván Duque.

El académico indicó que sólo fueron un par de personas quienes decidieron no seguir participando de la discusión, debido a que no sintieron una respuesta adecuada por parte del Gobierno con respecto a la práctica del Fracking.

Asimismo, destacó que en desarrollo de esta conversación nacional fue posible iniciar un proceso para escuchar los diferentes planteamientos en esta mesa sobre asuntos ambientales, en la que intervinieron alrededor de 75 personas quienes asistieron a la Casa de Nariño.

"Un planteamiento que fue muy recurrente y que es muy importante para el país, es que Colombia firme el acuerdo de Escazú, que tiene que ver con el temas de los conflictos ambientales y de los líderes ambientales que están siendo asesinados en Colombia, que es una decisión muy sencilla que tendrá que tomar el Gobierno Nacional", agregó.

Audio

(Audio) Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la U. Nacional sobre mesa de diálogos con el Gobierno

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.