Cargando contenido

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación / Foto Colprensa - Diego Pienda

Ante la Organización de Estados Americanos en Washington, el procurador general, Fernando Carrillo, cuestionó que los países de la región no hayan sido capaces de establecer un mecanismo efectivo de cooperación entre las diferentes agencia disciplinarias y judiciales para perseguir a los corruptos.

“Es frustrante pedir pruebas sobre casos de corrupción a otros países. Todos con gran felicidad firman compromisos internacionales, pero a la hora de recibir información flaquean los temas, el nivel de cooperación es cero”, dijo el funcionario en el foro Corrupción y Derechos Humanos, convocado por la CIDH.

Carrillo dijo que la única información efectiva para procesar a los funcionarios corruptos, proviene usualmente de los Estados Unidos, pero no de los países de la región.

La mayor falla que identifica el procurador radica en el seguimiento a los activos de funcionarios corruptos en el exterior.”Funcionarios públicos pagan tres años en la cárcel y luego salen a disfrutar lo que se robaron y en eso, cooperación internacional, cero”.

Por otra parte, el procurador Carrillo les pidió a los aspirantes presidenciales que inscribieron sus campañas por firmas, que reporten públicamente como financiaron, además recordó que en la etapa de recolección de firmas está prohibido el proselitismo político y que muchos precandidatos estarían incumpliendo con esta normatividad.