Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muchos alcaldes solo piensan en elecciones y no en los problemas de la sequía: MinVivienda

Las autoridades temen por l afectación en los ríos. Foto RCN Radio



El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, indicó que "muchos alcaldes están pendientes del 25 de octubre (elecciones) y no de lo que pasa en sus municipios", refiriéndose a la escasez de agua en algunas regiones del país, producto de la sequía.

Dijo además que le pedirá a la Procuraduría y Contraloría investigar a las autoridades locales y departamentales que en Colombia no estén pendientes del riesgo por el desabastecimiento de agua.

En el caso de Cundinamarca, uno de los departamentos más afectados por el Fenómeno de El Niño, reportó que de los 34 municipios afectados por la falta de agua, sólo dos tienen activados los planes de emergencia.

"Les estamos pidiendo ayuda a estas entidades de control para que aquellos alcaldes que no están activando los planes de emergencia y contingencia tengan unas sanciones", dijo el Ministro.

Además Henao criticó que "el Alcalde de Ciénaga Magdalena, al igual que el de Facatativá, no aplicaron los planes de emergencia a tiempo".

De otro lado el ministro Henao reportó que van 170 mil colombianos sancionados por derrochar agua en lo corrido de este año.

"Seguiremos impartiendo las sanciones a quienes gasten agua más de lo debido. A personas, empresas que estén derrochando el líquido, serán sancionadas", advirtió el Ministro de Vivienda.

Otras 4 ciudades en riesgo de desabastecimiento de agua

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, indicó que están en alerta naranja por riesgo de desabastecimiento de agua otras ciudades capitales como Pereira, Armenia, Santa Marta y Riohacha.

"Nos preocupa estas ciudades capitales en riesgo de quedar sin agua; Cali e Ibagué ya tienen racionamiento en algunos sectores", señaló Henao. Cundinamarca y Boyacá tienen cada uno 47 municipios en riesgo de quedar sin el líquido.

Sobre la situación de Facatativá,que completa ocho días sin agua, dijo que falló planeación por parte de las autoridades locales. (Lea también: Habitantes de Facatativá completan ocho días sin agua)

"En Facatativá falló la Alcaldía y la empresa de servicios públicos. Tenían dos embalses muy importantes que tenían la capacidad de dar 520 mil metro cúbicos de agua. La Gobernación y el Ministerio les hizo seguimiento. Ellos hace diez días nos dijeron que era una situación normal", señaló Henao.

Añadió que si la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos de Facatativá hubiesen activado los planes de emergencia y contingencia, con la distribución mejor del agua, este municipio no tendría el racionamiento.

Resaltó que de los 34 municipios de Cundinamarca afectados con la escasez de agua; solo dos tiene activados los planes de emergencia.

Entre tanto, el Gobernador encargado de Cundinamarca, Guillermo Rivera, hizo un llamado a los 47 alcaldes de los municipios a declarar la emergencia para prevenir racionamientos de agua.

"La idea es que con la activación de la emergencia en estas comunidades se lleven a cabo acciones para prevenir racionamiento drásticos de agua. Se tiene previsto cerca de 10 mil millones de pesos para atender la emergencia en el departamento, producto de la sequía", informó Rivera.