Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Unidad de Personas Desaparecidas en cementerio de Puerto Berrío
Hallazgo de 416 cuerpos en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño
Cortesía UBPD

El anuncio de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, sobre el hallazgo de  416 cuerpos en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Magdalena Medio Antioqueño, generó esperanza en los habitantes de esta localidad para esclarecer los hechos de violencia sucedidos durante los últimos 40 años. 

El alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Medina, explicó en RCN Radio que el conflicto ha tenido allí características muy específicas, "el Río Magdalena se convirtió en un cementerio" y de ese afluente rescataron decenas de cadáveres que fueron llevados al pabellón de NN en el cementerio local. 

Según el mandatario local, este cementerio "tiene un pabellón que es el de los NN y tiene la característica de que muchos ciudadanos han ido hasta allí para adoptar a esos cuerpos no identificados y ponerles un nombre especial". 

Le puede interesar: Reanudan exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia

El alcalde dijo además que "seguramente muchas personas que nunca pudieron encontrar a sus familiares desaparecidos, llegaron allí y adoptaron una tumba, le llevan flores, le ponen un nombre y ahora con el proceso que se adelanta con la JEP, se espera claridad de lo sucedido". 
 

Audio

[AUDIO] Alcalde de Puerto Berrío sobre el hallazgo de más de 400 cuerpos NN en cementerio

0:27 5:25

La acción humanitaria se realizó entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Además de los 416 cuerpos protegidos y reubicados, hay otros cuerpos en ese cementerio, dispuestos en osarios y enterramientos individuales, que podrían corresponder a personas dadas como desaparecidas.

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, dijo que la investigación humanitaria indica que entre los cuerpos que fueron reubicados, al menos 104 presentan lesiones que pueden corresponder a muertes violentas.

También puede leer: Posó sonriente en fotos y luego habría empujado a su esposa embarazada por el seguro

De acuerdo con cifras de la Unidad de Búsqueda, proporcionadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, se han registrado 7 mil 360 personas desaparecidas en Magdalena Medio y específicamente en Puerto Berrío se registran 851 personas dadas por desaparecidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.