Cargando contenido

El consejero para el posconflicto respondió a Iván Márquez, quien alegó falta de garantías en el desarrollo de los acuerdos de paz.

Emilio José Archila, consejero para el posconflicto (izq) e Iván Márquez, líder de las Farc (der)
Emilio José Archila, consejero para el posconflicto (izq) e Iván Márquez, líder de las Farc (der)
Colprensa

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', reapareció públicamente, después de varios meses, con un video en el que lanza fuertes críticas a la implementación de los acuerdos de paz.

En su mensaje, Márquez asegura que el Estado no ha cumplido con su palabra y menciona, además, los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc. Asimismo, cuestiona el proceso con fines de extradición contra Jesús Santrich.

"La paz fue traicionada por el Estado colombiano, que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado con buena fe", dijo Márquez en el video del particular.

En contexto: Aparece Iván Márquez y dice que hubo errores en la dejación de armas

Tras este pronunciamiento, Emilio José Archila, consejero para el posconflicto, dijo que primero hay que resaltar que Iván Márquez "es una voz contraría a todas las otras de los trece mil excombatientes que sí están tranquilos, o por lo menos sienten que estamos dándoles el apoyo que necesitan. Por eso se han mantenido dentro del proceso de volver a la legalidad", y agregó que "el que está incumpliendo es claramente él".

Con lo anterior, dijo que la implementación de los acuerdos no es algo fácil, y que de hecho se prevé que dure 10 años y en algunos casos 15 años, "por la necesidad de modificaciones muy profundas en todos los frentes de la actividad económica y social del país".

Al hablar de las garantías a los excombatientes, fue enfático en decir que a nivel político se rescata la "posibilidad de tratar de hacer que predominen sus ideas no por las armas sino por los votos", además de garantías de seguridad.

Audio

Muertes de excombatientes de Farc no han sido por desprotección, dice Emilio Archila

0:27 5:25

Muerte de excombatientes

En este punto, Archila precisó que, basado en un reporte de Naciones Unidas respecto a la protección brindada, "en cada uno de los sitios donde se congregan -los exguerrilleros- tenemos desplegado un batallón del Ejército y otro de Policía para garantizar la seguridad en las zonas aledañas (...) es ha sido profundamente efectivo".

Vea también: Iván Márquez miente, dice consejero para el posconflicto

Además, dice que el reporte ha identificado que las muertes de los excombatientes, algo que denunció Márquez, se han dado "en razón a actividades ilícitas de otros grupos (...) el Estado tiene una unidad de Fiscalía que se dedica a investigar esas muertes y que es más eficiente respecto a las que investigaciones de homicidios".

Finalmente, asegura que "en ese reporte de Naciones Unidas no hay ninguna implicación de que alguna de las muertes se hubiera debido a desprotección".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido