Cargando contenido

El estudio también resalta que han aumentado los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres.

Muertes violentas en Colombia
Muertes violentas en Colombia
RCN Radio

La demógrafa y profesora asociada de estadística de la Universidad Nacional, Piedad Urdinola, se refirió a un estudio que se realizó durante los últimos meses en Colombia, el cual reveló una importante disminución en las cifras de muertes violentas en el país, desde que inició la cuarentena el pasado mes de marzo.

En diálogo con RCN Radio, la experta manifestó que el análisis que se hizo semana por semana, evidencia una mayor disminución en los casos de violencia contra los hombres, por lo que se estima que han aumentado los casos de violencia intrafamiliar a las mujeres.   

Lea también: Gobierno y FF.MM. crearán protocolo para evitar casos de abuso a menores por parte de la Fuerza Pública

“La violencia tanto para hombres como para mujeres es diferente. Sin embargo y de acuerdo con cifras preliminares durante las 25 primeras semanas de este año, se evidenció que en el primer trimestre del año los números son muy similares a los 5 años anteriores", dijo.

La experta manifestó que "cuando comienza el confinamiento hay una reducción de 62 defunciones en mujeres, pero para el caso de los hombres es de 314”. 

Audio

(Audio) Piedad Urdinola, demógrafa y profesora asociada de estadística de la U. Nacional, sobre reducción de muertes violentas en Colombia durante la pandemia.

0:27 5:25

La experta manifestó que "entonces la brecha entre los dos géneros es bastante grande. Aquí también vale la pena aclarar que la mayoría de muertes violentas son para los hombres, por todos los temas de seguridad del país".  

Cabe mencionar que recientemente el periódico UN de la Universidad Nacional, publicó un artículo titulado 'Violencia contra las mujeres, la otra pandemia', en el que los investigadores Javier Pineda y Luisa Otero, subrayan en su publicación denominada 'Género, Violencia Intrafamiliar e Intervención Pública en Colombia', que la posibilidad de negociación en el hogar influye en el bienestar de quienes lo integran.  

En ese sentido, los expertos precisaron que "es imperativo generar intervenciones principalmente desde las entidades estatales, entes gubernamentales y la administración de justicia, que brinden elementos para convivir e interactuar desde las diversidades humanas, reconociendo las dinámicas familiares y la imperiosa necesidad de lograr un equilibrio en el marco de los derechos y la dignidad humana". 

Le puede interesar: María Amparo tenía problemas de seguridad donde vivía y la asesinaron en cuarentena

Por esta razón, a pesar de que han disminuido las muertes violentas en el país, el hecho de que se reduzcan más en hombres, puede evidenciar que las mujeres son víctimas del mayor número de casos de violencia al interior de sus casas.  

Finalmente, la docente universitaria señaló la importancia de que se brinden servicios adecuados a las mujeres con los que se garantice una adecuada atención y acompañamiento, además de sanciones y seguimientos a los casos denunciados.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido