Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres boyacenses reclaman la defensa de sus derechos y la igualdad de género

Trinidad Gutierrez. Mujeres en Boyacá, promueven la equidad de género

Por Javier Jules

 

En Boyacá, una mujer decidió iniciar un proceso para promover la equidad de género y enseñarle a las demás mujeres sus derechos y como defenderlos. La región, con escenarios políticos y económicos protagonizados por hombres, da muestras de un cambio en la mentalidad hacia la igualdad.



Cuando Trinidad Gutiérrez decidió enseñarles a las demás mujeres que tienen derechos y que están amparados en la ley, asegura, se encontró con una realidad en la sociedad boyacense.

“Boyacá es un departamento completamente patriarcal y por eso el trabajo con las mujeres es realmente muy difícil”.

Una sorpresa fue encontrar que las mismas mujeres decidían marginarse de su propio desarrollo personal

“Las mujeres consideran que deben estar en la casa, cuidando los hijos, es decir se echan toda la carga y la responsabilidad del hogar encima y no asumen que deben tener también sus espacios y sus tiempos”, agrega Gutierrez.

Una de las causas era histórica en una región, como Boyacá, en la que los hombres siempre han ocupado escenarios preponderantes en la sociedad, por encima de las mismas mujeres.

“Digamos que todo ese maltrato que por generaciones se ha venido sometiendo a la mujer, entonces se ve que todo esto es normal, entonces lo que se busca es como darle todo ese valor a la mujer y decir yo tengo derechos, la ley me puede amparar”, señala.

Sin embargo el proyecto, a pesar de las dificultades, arrancó y fue sumando esfuerzos poco a poco

“Lo que queremos es buscar como el empoderamiento de las mujeres, el conocimiento de todos sus derechos, básicamente como aquella parte de autocuidado y autoconfianza”, agrega Trinidad Gutierrez.



Actualmente y desde hace un año se encuentran en marcha dos escuelas en las que las mujeres han participado no solo en la formación como lideresas, sino además en el diseño de acciones futuras para mejorar su participación en el desarrollo de la sociedad boyacense. Nelly Velandia destaca incluso la formulación de una ley para las mujeres habitantes de sectores rurales.

“En esa ley 731 hay un capítulo muy importante, donde se dice que se debe garantizar la participación de las mujeres rurales, en todos los espacios donde se toman decisiones, a favor de las mujeres y del sector rural”, puntualiza Velandia.

Un Consejo Consultivo de mujeres en Sáchica y un trabajo de participación representativo en Villa de Leyva, ambos con poder en el diseño de la política pública de género, en estos municipios, son los primeros resultados del trabajo que las mismas mujeres en Boyacá adelantan para defender sus derechos.