Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres cuentan en Twitter sus historias de acoso sexual

Foto tomada de Twitter


La bloguera y periodista del New York Times, Kelly Oxford, alentó la noche del viernes a que las mujeres compartieran la primera vez que fueron víctimas de abusos sexuales, lo que provocó una avalancha de mensajes.


Esto surgió pocas horas después de la publicación del vídeo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, presumiendo en el año 2005 de que podía "agarrar" a las mujeres "por el coño" porque él era famoso.


La autora canadiense propuso darle la vuelta a la conversación y hablar desde el punto de vista de las víctimas de abusos, esto desató una campaña en la que decenas de mujeres denunciaron y compartieron sus propias historias de abusos sexuales, para subrayar la cruda realidad que suponen las palabras del magnate estadounidense y denunciar también la cultura generalizada de violencia contra las mujeres a la que el vídeo de Trump contribuye (con un indiscutible lenguaje misógino y machista).


"Mujeres: tuiteadme vuestros primeros ataques. No son solo estadísticas. Empiezo yo: un hombre mayor en un autobús me agarra de la vagina y me sonríe, tengo 12", escribió, seguido de otros mensajes en los que narraba cómo volvió a ocurrirle un año después con un compañero de clase.


La respuesta fue una avalancha difícil de cuantificar de mensajes de mujeres, unas con nombres y apellidos reales, otras protegidas por el anonimato de sus identidades virtuales. "Un millón de mujeres me han descrito sus ataques esta noche. Un millón. Eso no es nada", dijo unas horas la escritora Oxford de la publicación de su primer mensaje.


Tocamientos, besos no consentidos, aparición de exhibicionistas, agresiones físicas y verbales, abusos, violaciones, son algunos de los testimonios que se pueden leer en el timeline de la cuenta de Twitter.


Las respuestas a los mensajes se convirtió en hashtags en el mundo #Notokay.