Estudio de la Universidad Tadeo revela que el mercado laboral femenino pasó en los últimos diez años del 54,4% de participación al 59,6%

Mujeres colombianas
Las mujeres asistentes a este evento reprocharon la no asistencia de Germán Vargas Lleras e Iván Duque.
Colprensa

Tomando como referencia un reciente estudio llevado por la OCDE que revela que a medida que el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías de sus países crecen, la Universidad Jorge Tadeo Lozano investigó con datos del DANE la realidad del mercado laboral en Colombia en los últimos diez años. 

La investigación que lideraron dos profesores de dicha institución educativa revela los resultados preliminares del estudio sobre los mitos y realidades acerca de las diferencias por género en el mercado laboral de nuestra Nación.

"Según el estudio, en la última década las mujeres han ganado terreno en el mercado laboral, pasando del 54,4% de participación en el 2008 al 59,6% en el 2017, mientras que en el caso del hombre su participación se ha mantenido en el 75%, cifra que en todo caso aún habla de un desbalance en materia de oportunidades de empleo para las mujeres"

El estudio comparativo de las cifras del DANE, señala que  para el 2017, por cada 100 hombres trabajadores asalariados existían 80 mujeres laborando en estas condiciones.

Aunque los resultados muestran una disminución en la brecha de ingresos salariales entre hombres y mujeres, tanto en asalariados como independientes, la brecha de ingresos más alta ocurre en este último sector.

Por otra parte, aunque del 2008 al 2011 la brecha salarial se redujo a la mitad en asalariados, la tendencia desde el 2014 indica que la brecha ha vuelto a aumentar.

La investigación hecha por los profesores Jaime Tenjo y Luisa Fernanda Bernat del  Departamento de Economía, Universidad Jorge Tadeo Lozano, también arrojó que las tasas totales de desempleo mostraron una tendencia a la disminución entre 2008 y 2014 pero subieron de nuevo en 2017.

Las tasas de desempleo por género siguieron el mismo patrón. Las mujeres siempre han tenido tasas de desempleo mayores que los hombres y esto significa una brecha entre 3 y 4 puntos porcentuales, que se ha mantenido por muchos años sin que se note una tendencia clara al aumento o disminución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Thumbnail

DIFERENCIAS EN EDAD

Los desempleados son un poco más jóvenes que los empleados, pero los grupos son muy similares por sexos.

La tabla 2 muestra las diferencias en edad de los grupos anteriormente analizados. Los asalariados en las 13 principales ciudades de Colombia tienen en promedio 35 años. Los independientes en promedio tienen 43 y los desempleados tienen en promedio 32.

En ninguno de los tres grupos hay diferencias entre hombres y mujeres. Pero si uno reconoce las potenciales pausas que las mujeres pueden tener a lo largo de su vida laboral por efecto de la maternidad y otras obligaciones familiares (aunque el número de hijos por mujer haya disminuido en Colombia), muy probablemente hay diferencias en la experiencia laboral acumulada por hombres y mujeres de cada grupo.

Thumbnail
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido