Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Mujeres liderando parcelas demostrativas, ejemplos de inclusión e igualdad en el agro colombiano

Las parcelas demostrativas, además de mejorar la productividad y la rentabilidad de la unidad productiva, se convierten en escuelas de campo

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, traemos ejemplos de inclusión y equidad en el campo colombiano con mujeres en las zonas rurales que tienen dificultades para acceder a procesos de capacitación en temas diversos como el uso y apropiación de tecnologías y asistencia técnica. 

Esto se debe a la sobrecarga de trabajo derivada de actividades productivas y reproductivas que realizan en su predio y en su hogar, las cuales requieren largas jornadas dedicadas, por ejemplo, al cuidado de menores, ancianos y actividades diversas de finca. Esta situación ha generado improductividad en sus unidades productivas, un aumento en las brecha de desigualdad socioeconómica, que a su vez se desencadenan en violencias de género. 

Pues bien, para ayudar en esa carga y mejorar su calidad de vida, el Programa de Alianzas Comerciales promueve actividades como el establecimiento de parcelas demostrativas que contribuyen al uso y apropiación de nuevas tecnologías, además de promover el desarrollo de capacidades para impulsar la participación de las mujeres en las diferentes actividades agrícolas.  

De acuerdo a la actividad productiva que se desarrolla en cada parcela, se implementan varias tecnologías en proceso tales como germinación, encalado, trazado, hoyado y siembra, implementación de planes de fertilización acorde a las particularidades de cada terreno, podas, infraestructura productiva y MIPE entre otras.  

Las parcelas demostrativas, además de mejorar la productividad y la rentabilidad de la unidad productiva, se convierten en escuelas de campo que propenden por el fortalecimiento de la capacidad técnica de los productores de la región, promueven procesos de transferencia del conocimiento y fortalecen liderazgos en las mujeres, ya que apropian conocimientos prácticos y contribuyen a su difusión en sus territorios. 

En la organización de Asmucafé, en el Tambo Cauca, Ana Beiba Orozco tiene la parcela de sostenimiento, la cual al inicio del programa contaban con una producción de 900 kilos de café por hectárea al año. Con la implementación de las tecnologías en su parcela logra incrementar la producción a 1.457 kilos hectárea por año; de igual manera el factor de  rendimiento y el perfil de taza generaron un sobreprecio y su producto se comercializó en mercados internacionales gracias a su aliado comercial. 

Invitamos a Zully Solarte, coordinadora del Convenio Resguardo San Lorenzo- Caldono- Cauca y a Anabeiba Orozco, productora de café- Asmucafé - Tambo- Cauca.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.
 

Mujeres liderando parcelas demostrativas
En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, traemos ejemplos de inclusión y equidad en el campo colombiano con mujeres en las zonas rurales que tienen dificultades para acceder a procesos de capacitación en temas diversos como el uso y apropiación de tecnologías y asistencia técnica.