Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanas en Colombia

Mujeres migrantes venezolanas, un ejemplo de resiliencia

Colombia se ha tornado como uno de los países con mayor recepción de migrantes de Venezuela, alcanzando los 2.800.000 en agosto de 2023.

Colombia se ha tornado como uno de los países con mayor recepción de migrantes de Venezuela, alcanzando los 2.800.000 en agosto de 2023. Parte importante de esta cifra corresponde a mujeres y niñas migrantes que parten del país vecino a territorio colombiano por diversas razones y en busca de mejores oportunidades.

Un asunto relevante alrededor de este fenómeno migratorio es la violencia de género, que puede traer consigo la violencia sexual, el tráfico de migrantes y la trata de personas. Nailu Cecha es una mujer venezolana que salió de Barquisimeto en Venezuela en el año 2021. Hoy es lideresa comunitaria y representa los intereses de mujeres víctimas de maltrato físico y psicológico, a quienes visita en diferentes barrios de Cúcuta y orienta sobre cómo acceder apoyo de las instituciones colombianas.

Nailu y las mujeres a quienes representa son un gran ejemplo de resiliencia y admiración por haber seguido adelante a pesar de las diferentes situaciones de las cuales han sido víctimas. A raíz de sus historias que dejan ver este flagelo social, no solo en Colombia, sino alrededor de todo el mundo, surge la necesidad de sensibilizar a la población colombiana sobre la violencia de género contra las mujeres migrantes.

Por este motivo, y entre otros temas de sensibilización e inclusión, en Colombia hay un total de 11 Centros Intégrate en donde se atienden a personas que requieran servicios como: acceso al sistema de salud, a la oferta de educación, orientación para población colombiana retornada, asesoría para acceso a oportunidades de empleo, emprendimiento e inclusión financiera, entre otros. El total de personas atendidas por los Centros supera las 125.790.

Si perteneces a la población migrante, colombiana retornada o simplemente requieres alguno de los servicios que ofrecen los Centros Intégrate, asiste al más cercano o ingresa a la página de Facebook Proyecto Integra de USAID y recibe el apoyo que tienen para ti.