Cargando contenido

Con pañuelos blancos y pancartas, exhortaron a las partes a retomar las conversaciones de paz en la mesa de diálogo.

Con esta singular manifestación, las mujeres piden al gobierno y al ELN volver a negociar.
Con esta singular manifestación, las mujeres piden al gobierno y al ELN volver a negociar..
RCN Radio

Centenares de mujeres que hacen parte de 'Juntanza de Paz', compuesta por distintas organizaciones sociales, lanzaron en la mañana de este lunes en Bogotá y en diferentes ciudades del país pañuelos blancos y pidieron al gobierno nacional una salida política y pacífica al conflicto armado en el país.

Durante la jornada se lanzaron pañuelos blancos al aire para exhortar al gobierno del presidente Iván Duque sentarse de nuevo a la mesa de diálogos con la guerrilla del ELN. La actividad en Bogotá se realizó en el puente peatonal de la carrera 30 con calle 13, céntrico sector de Ricaurte.

“Hacemos esta acción en siete regiones del país.Lo hicimos de manera simultánea para visibilizar que necesitamos y tenemos que hablar de paz, que no es un tema pasado de moda”, señaló Lorena Robayo, secretaria técnica de Juntanza de Paz

Más enGaviria y Char, ¿se cocina alianza para las presidenciales de 2022?

Agregó que “estamos sufriendo las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales; pretendemos visibilizar y hacer un llamado al gobierno y a todos los grupos armados que, por favor, la paz sea nuestro derecho.

Otra de las participantes en la jornada señaló: "Escuchen las voces de las mujeres diversas en todo el territorio colombiano, somos las llamadas a dar cabida a una sociedad en paz y acabar la guerra de la manera más activa y, con el arte y muchas más formas de acción (...), exigimos el no asesinato de lideres y lideresas".

En enero de este año, el Gobierno ordenó reactivar las órdenes de captura contra los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluyendo a quienes se encuentran liderando los diálogos de paz en Cuba, luego del atentado en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, que dejó 23 personas muertas.

Este escenario tiene puso en vilo el retorno de las negociaciones entre el grupo guerrillero y el gobierno del presidente Iván Duque, que ha pedido la devolución de todos los secuestrados para reanudar las conversaciones.

Más enCanciller colombiano dice que Cuba debe entregar a los terroristas

El Gobierno insistió, en consecuencia, en la necesidad de que Cuba capture y entregue a los miembros del ELN que están en su territorio.

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que se había enviado una nota a La Habana para que se proceda a cumplir las órdenes de captura de los miembros del ELN, luego del atentado que se atribuyó esa guerrilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido