Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperTransporte
Colprensa

La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció dos nuevas sanciones contra las empresas Udrive y Smart Taxi, tras comprobar que mantienen prácticas que fomentan la informalidad del transporte público individual de pasajeros en el país y no acataron las recomendaciones que se les han hecho.

La superintendente delegada para asuntos de transporte, Lina María Huarí, reveló que la multa asciende a los 516 millones de pesos.

La sanción obedece a que dichas empresas intervienen directamente en la prestación de servicio de transporte no autorizado, a través de la administración de plataformas tecnológicas, desarrolladas para contactar a pasajeros con conductores de vehículos de servicio público de transporte especial, sin que medie el respectivo extracto de contrato que exige la norma.

“Las sentencias recientemente emitidas por la Corte Constitucional, la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos dan la razón: las empresas de tecnología que faciliten la prestación del servicio de transporte público deben regirse bajo las normas vigentes que regulan este sector en el país que decidan operar”, dijo la funcionaria.

Según la SuperTransporte, con esta ya son siete las sanciones impuestas a seis plataformas tecnológicas “que insisten en desconocer e incumplir las normas de transporte”.

Las multas en total suman más de 3.300 millones de pesos: dos a Uber (por un total de $795 millones) y una a Cabify, Easy Taxy y Go Special Car (cada una por $516 millones).


“El año pasado realizamos 1.600 operativos conjuntos con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en los cuales inspeccionamos 78.000 vehículos, se impusieron 9.850 infracciones y se inmovilizaron 4.550 vehículos (públicos y particulares) que estaban violando las normas, poniendo en riesgo la seguridad vial de todos los colombianos”, señaló Lina María Huarí.

Este ente de control señaló que estarán atentos a que se cumplan las normas de tránsito que están establecidas en el país y reiteró que los vehículos de placas blancas no podrán prestar servicio de transporte individual de pasajeros, a menos de que exista un contrato formal.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.