Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian precarias condiciones en las cárceles.
Cortesía Personería

La Federación Nacional de Municipios se refirió a la propuesta hecha por el presidente Juan Manuel Santos, para reducir el hacinamiento en las cárceles del país al 1%, y argumentó que no cuenta con los recursos suficientes para esto.

Esta agremiación señaló que el Jefe de Estado "no acompañó sus observaciones con un análisis sobre los recursos presupuestales disponibles para que las entidades territoriales cumplan esa misión". 

Los alcaldes señalaron que su mayor preocupación está en lo que cuesta reducir el hacinamiento a un límite, considerado por ellos razonable, del 10% y recordaron que estaría cercano a las los ocho billones de pesos.

"El hacinamiento en Colombia supera el 49% y afecta los derechos de presos que purgan condenas y de aquellos que se encuentran en situación de sindicados y que hoy suman 36.755 personas", dijeron los alcaldes.

Las últimas cifras del INPEC respecto a la realidad carcelaria del país, dan cuenta que actualmente hay 79 mil cupos, en los que se albergan más de 118 mil internos, lo cual según Fedemunicipios es algo que se debe solucionar cuanto antes.

"La ausencia de una política que permita asegurar la financiación y ejecución de soluciones para la problemática carcelaria en las regiones ha sido un tema de debate entre los alcaldes y gobernadores con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Justicia", señaló la Federación.

La Federación Nacional de Municipios reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que mantengan los diálogos de cara a la creación de una política pública que solucione la crisis carcelarias del país y resaltaron que se debe empezar por la consecución de recursos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.