Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon

La Federación Nacional de Municipios mostró una vez más su inconformidad con el modelo actual que estableció el Gobierno Nacional para la destinación y ejecución de las regalías y señaló que esto se volvió una “talanquera” para el desarrollo de sus regiones.

No obstante, Gilberto Toro, presidente de FedeMunicipios, celebró la reciente decisión del Departamento Nacional de Planeación, de levantar las restricciones de ejecución de recursos a más de 500 municipios del país, pero advirtió que esto debe ser solo un punto de partida.

“Los OCAD se han convertido en una talanquera que frenaba el desarrollo de las regiones; esperamos que los 543 municipios que aún siguen bajo esta tramitología de los órganos colegiados también reciban una pronta solución del gobierno nacional y sean habilitados para definir directamente sus proyectos”, dijo Toro.

Este gremio de alcaldes indicó que los Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) sólo aumentan la tramitomanía en sus regiones y pidió que la veeduría en la ejecución de recursos se haga de otra forma, en la que incluso se tenga en cuenta también a la comunidad.

“El Sistema General de Regalías es el punto de apoyo que usan nuestros alcaldes para generar obras de desarrollo en sus poblaciones, si les ponemos trabas, pues frenamos el desarrollo y eso es algo en lo que se debe trabajar con prontitud”, dijo el presidente de la federación.

Fedemunicipios pidió al presidente Santos que no estigmatice más a los mandatarios regionales y que por el contrario establezca mecanismos de control basados en la confianza y el trabajo mancomunado que permita darle una mejor calidad de vida a millones de colombianos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.