Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cardique obtendrá un ahorro del 30% en el gasto de energía
Cortesía//Cardique

El Ministerio de Minas y Energía expidió la reglamentación para la distribución de transferencias eléctricas que deberán pagar los proyectos renovables no convencionales a municipios de las áreas de influencia, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de este tipo de energía en Colombia. 

“Con estos recursos los municipios podrán invertir en la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura, servicios públicos, saneamiento básico y agua potable, así como en iniciativas que incidan directamente en mejorar la calidad de vida y bienestar de sus habitantes”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Le puede interesar: Poner IVA a servicios públicos es explosivo para la economía colombiana: Andesco

La norma señala que las plantas de generación con una potencia nominal instalada total que supere los 10.000 kilovatios deberán cancelar una transferencia equivalente al 1% de las ventas brutas de energía. Sin embargo, si la capacidad instalada de generación eléctrica, reportada por el Centro Nacional de Despacho, es superior al 20% de la capacidad instalada de generación total del país, la tarifa de la transferencia que deberán pagar los proyectos se incrementará al 2%. 

El 40% de estos recursos será para los municipios ubicados en el área de influencia del proyecto de generación. Mientras que el 60% restante se entregará, en partes iguales, a comunidades étnicas, pero la reglamentación para esta distribución se expedirá próximamente, ya que la misma debe surtir una etapa de consulta previa.  

El Ministerio informó que actualmente, avanza en Colombia el desarrollo de 14 proyectos eólicos y solares a gran escala en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima, los cuales recibieron asignaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo en 2019. 

La construcción de los mismos representará inversiones por más de $7 billones y más de 6.000 oportunidades de empleos, principalmente, en la región Caribe. Estas cifras demuestran que las energías renovables no convencionales serán fundamentales para impulsar la Reactivación Sostenible que necesita el país. 

Lea también: Ecopetrol alerta por aumento de hurtos a la infraestructura petrolera

Además, sólo en La Guajira se están desarrollando siete parques eólicos adicionales, con inversiones por más de $3 billones y la generación de más de 3.800 empleos, que contribuirán a dinamizar la economía de esta zona del país. 

A finales del 2021 se realizará la tercera subasta de contratos de largo plazo, dirigida a proyectos de fuentes no convencionales de energía que tengan una capacidad igual o superior a 5 MW y no hayan adquirido compromisos en las subastas anteriores, con el fin de seguir diversificando nuestra matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática y aportando a la reducción de emisiones de dióxido de carbono”, concluyó Mesa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.